En Sesión Solemne se hizo entrega de la Medalla de Honor “Nelson Mandela” del Poder Legislativo, en su versión 2015, al C. Luis Felipe Zamudio Burgos, contando con la presencia del embajador de Sudáfrica, Sndile Nogxina; y del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado.

El presidente de la Mesa Directiva, Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia dio a conocer las acciones por las cuales se consideraron para otorgarle dicha presea a Luis Felipe Zamudio, quien tiene una trayectoria ejemplar en la defensa de los derechos humanos, generador de redes activistas en el país en el tema de los derechos humanos y la no discriminación, actividad que fue crucial para incitar a más personas con VIH SIDA en el estado para generar una cultura de empoderamiento y autodefensa de sus derechos; ha generado una serie de programas y condiciones relacionados con esta enfermedad.

En el 2001 se le otorgó el Premio Estatal de la Juventud por la labor social en la defensa de los derechos humanos de jóvenes con SIDA; en el 2007 se incluye en el Proyecto Vida Digna contra la Discriminación contra la enfermedad, también en este año se le otorgó nuevamente el Premio Estatal de la Juventud y asume su lugar como defensor de los derechos humanos dentro del Comité Estatal Multisectorial de VIH SIDA.

En el 2008 se vuelve adepto de la Sociedad Internacional dentro de la Conferencia Mundial del SIDA y representante nacional de ONU SIDA. En el 2011, por tercera ocasión recibe el Premio Estatal de la Juventud en donde resalta su compromiso en el desarrollo de la sociedad para mejorar la cultura de la prevención del VIH. Actualmente continúa con su labor para prevenir y eliminar la discriminación hacia las personas que padecen esta enfermedad, siempre velando por los derechos humanos de todos ellos.

En su discurso, el embajador de Sudáfrica, Sndile Nogxina expresó que aquellos a quienes la humanidad ha galardonado con el honor del heroísmo, han sido personas comunes y corrientes; y en el transcurso de su vida ordinaria la historia los ha colocado en el camino de los héroes.   Dijo que esta misma historia, en su momento hizo un llamado a Nelson Rolihlahla Mandela por las circunstancias de su tiempo para colocar sobre sus hombros la pesadas carga de liderar a su nación. Un hombre que transformó la estructura de la política sudafricana y que le dejó a la humanidad un legado humanitario sin igual en el siglo XX; una persona cuya generosidad solo buscaba la libertad y la justicia para su pueblo. Dijo que ese hombre por buscar la libertad miro a la muerte, ese hombre cuyas huellas permanecen grabadas en el tiempo para que los hombres las sigan.

El embajador informó que hace días se celebró el segundo aniversario de la muerte de Mandela y es bueno saber que en el estado de Querétaro se ha mantenido viva su memoria y ha usado su legado para reconocer a aquellos cuya abnegada contribución a la humanidad sigue los pasos de este ícono mundial. Dijo que los derechos humanos son indivisibles, universales y se acumulan en virtud de la humanidad, en particular, los que son víctimas del SIDA, pues son estigmatizados, como si fueran menos humanos que otros; expresó que la homofobia se ha infiltrado tomando la forma de creencias religiosas o culturales.

Expresó que la historia hizo su llamado a Luis Felipe Zamudio Burgos cuando marchó delante y otros quedaron sofocados por el miedo y eligieron quedarse en medio de la seguridad y la comodidad, y cuyas acciones están guiadas por el fuerte sentido de la justicia y hacerle frente a las injusticias sin temer a las consecuencias que pudiera sufrir. Le expresó que con sus acciones ya se ha inmortalizado pues permanecerán como huellas que quedarán grabadas en el tiempo.   Posteriormente, en rueda de prensa, la Diputada María Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVIII Legislatura del estado, agradeció la presencia del embajador sudafricano, Sandile Nogxina, quien dijo, viene a dar fe y testimonio de la lucha que encabeza Luis Felipe Zamudio, un hombre en el cual, la comisión legislativa que preside, lo hace merecedor de esta presea que lleva el nombre de uno de los hombres más universales como lo es Nelson Mandela.

Expresó que Nelson Mandela representa el espíritu mundial de lo que debe de ser la lucha y promoción de los derechos humanos, “su testimonio de vida nos habla de un hombre comprometido con la causa de los derechos humanos, sensible ante el abuso del poder; ello lo llevó a denunciar al estado de cosas que agraviaban a su comunidad; y cuya respuesta entre el reclamo legítimo y justo fue su encarcelamiento durante 27 años de su vida”. Añadió que como legado, Nelson Mandela nos dejó los valores de la cultura de la paz y de la concordia, los cuales hoy más que nunca debemos seguir fortaleciendo.

Por ello resulta significativo que esta Legislatura hoy otorgue una medalla con su nombre, a un activista trabajador como Luis Felipe Zamudio Burgos, “hombre incansable, de una juventud impresionante, que desde que tiene memoria ha trabajado en esta causa, y nos sentimos orgullosos y nos congratulamos de que sea merecedor de esta medalla”.   En su oportunidad, el presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, puntualizó que a pesar de tener leyes vanguardistas en materia de defensa de derechos humanos, el rezago social es enorme y lo que mandata la ley no corresponde a la realidad de lo que padecen millones de mexicanas y mexicanos; y que en esta defensa, Luis Felipe es un defensor y protector del derecho humano a la salud, buscando un trato digno para las personas que tienen VIH o sida, “que te den un trato como persona, que te quiten la etiqueta; el que tiene el virus no es un enfermo que te va a contagiar, ni que si va a trabajar te va a meter en un problema. La discriminación aunque en nuestra Constitución esté prohibida, es latente a diario; el señalamiento a las personas con VIH o sida es constante”.

Agregó que hoy el problema que enfrentamos en materia de derechos humanos, no es cómo definirlos, ni cómo argumentarlos, sino como protegerlos, porque estamos en un estado de desprotección.   Finalmente, al hacer uso de la voz, el galardonado Luis Felipe Zamudio, enfatizó que trabajar con personas con VIH significa trabajar con la esencia humana, con sentimiento y con personas; informó que cerca de 5 mil personas queretanas viven con este estado de salud, y solo mil 700 saben su diagnóstico, porque el resto lo desconoce.   Aseveró que la medalla que hoy recibe, es un detalle que el universo le regala en estos 15 años de trabajo ininterrumpido, que ha realizado con ayuda de muchas otras personas con VIH y otras que no viven con el virus, pero sí con otro padecimiento, que también duele, como es la discriminación; ya que expresó, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación, que hace el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en el 2010, el 40 por ciento de la población en México no desea compartir la misma casa o vivienda con una persona VIH positiva, lo que demuestra que en el país y en el estado, urge mayor trabajo en la educación incluyente con perspectiva de derechos humanos, y de educación sexual.