 Actualmente se tiene una colaboración institucional con la UAQ a través de la Facultad de Ciencias Naturales para su enriquecimiento
 A todas las personas se les ha abierto un espacio grupal o individual para escuchar sus propuestas y atender sus inquietudes

La iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal propuesta por la diputada Daesy Hinojosa ha sido enriquecida por diversos actores con experiencia y conocimientos en el tema: organizaciones, refugios, veterinarios, entrenadores, servidores públicos, la Unión Ganadera Regional, la propia Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), entre otros.

A todas las personas interesadas se les ha abierto un espacio grupal o individual para escuchar sus propuestas y atender sus inquietudes, de manera que los participantes han tenido la oportunidad de compartir sus observaciones fundamentadas sobre el tema buscando introducir cambios en ella para mejorarla. Incluso, se han tenido reuniones con integrantes del grupo que hoy manifestó su inconformidad, en ninguna se recibió documento que aportara propuestas concretas dirigidas a mejorar o sustituir el contenido de la iniciativa de ley, y sin embargo en reiteradas ocasiones se les señaló que se atenderá la eliminación del término “tutor” en el texto y la exclusión del Fondo para el Bienestar Animal.

“Los inconformes, cuya opinión respeto, han manifestado que no se les ha tomado en cuenta en el tema ni en los trabajos. Sin embargo, es con ellos con quienes se ha tenido más diálogo; con nadie se han tenido más reuniones, incluso de varias horas. Dichas reuniones han sido en las siguientes fechas: 28 de septiembre de 2016, 5 de octubre de 2016, 19 de octubre de 2016, 10 de noviembre de 2016, 28 de noviembre de 2016 y 20 de febrero de 2017. En cada una de esas reuniones se les ha escuchado con atención y se les ha solicitado de manera reiterada que nos proporcionen propuestas y comentarios concretos que nos permitan analizar de una manera más amplia su punto de vista. No obstante, no han formulado dichas propuestas por escrito de manera puntual, señalando los artículos y aspectos específicos de la propuesta que a su consideración son deficientes. Lamentablemente, ellos mismos se han negado a colaborar a pesar de que se les han proporcionado los espacios y las oportunidades para ello”, manifestó la legisladora.

El proceso en este tema ha sido incluyente: se ha tenido reuniones; se han realizado mesas de trabajo; se han publicado los documentos; se ha puesto a disposición un correo para enviar aportaciones. “Ha habido transparencia y puertas abiertas para trabajar sobre el tema y así seguirá siendo, siempre de manera respetuosa”, enfatizó la legisladora.

Actualmente se tiene una colaboración institucional con la UAQ a través de la Facultad de Ciencias Naturales, derivado de ello se han tenido resultados positivos. Igualmente, se mantiene contacto con todos los titulares de las unidades de control animal, a fin de atender sus aportaciones como autoridad en la materia.

Además, de manera pública el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro, el Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Querétaro, así como diversas organizaciones dedicadas al bienestar y la protección animal en Querétaro, se han manifestado a favor del rumbo que ha tomado el contenido de esta propuesta.

* Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas.

88