“Abordar el tema alimentario, no solo es una cuestión de actualidad, es una necesidad real que requiere soluciones impostergables para asegurar la inclusión a la vida activa de este país, de individuos sanos y con un desarrollo pleno”, expresó la diputada Leticia Mercado Herrera, en el marco del segundo foro “El Acceso Ciudadano a la Alimentación Adecuada”, que se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo a iniciativa suya, pues como presidenta de la Comisión de la Familia en la Legislatura del Estado, su objetivo es diseñar e impulsar las acciones legislativas que fortalezcan el desarrollo pleno de cada uno de los integrantes del núcleo familiar.

La diputada Mercado Herrera, luego de dar la bienvenida a los participantes y asistentes, manifestó que como diputada está convencida de que la agenda legislativa debe construirse de la mano de la sociedad, realizando foros con especialistas y ciudadanos, es por ello que resaltó que siendo la alimentación un elemento fundamental que impacta transversalmente a la familia, es indispensable realizar acciones enfocadas a que las familias cuenten con una alimentación adecuada en cantidad suficiente y calidad, para el logro de su desarrollo pleno.   C

omo se recordará, en octubre pasado la legisladora llevó a cabo el primer foro de “Análisis de la Seguridad Alimentaria en Querétaro”, en el que dijo se presentaron los diagnósticos sobre los efectos de la inseguridad alimentaria en la salud, así como conclusiones y propuestas para abordar esta problemática.

En razón de lo anterior, la diputada Mercado Herrera expresó que en este segundo foro “El Acceso Ciudadano a la Alimentación Adecuada”, se analizará esto con los especialistas que representan a las diferentes instancias, como es el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la cámara de diputados; la delegación de Sedesol; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado; representantes de productores y campesinos queretanos, así como catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, además de nutriólogos y asociaciones civiles en la materia.

La legisladora expresó que del resultado de estos foros, así como de los que próximamente llevará a cabo, está segura obtendrá propuestas relevantes que impactarán en el desarrollo de iniciativas en beneficio de cada uno de los integrantes de las familias de la entidad.   Luego de la intervención de la diputada Leticia Mercado, se abrió la mesa de análisis de este foro, con la participación de especialistas en la materia, cada uno abordando el tema desde su respectivo ámbito de competencia, línea de acción y perfil profesional, siendo el moderador de la misma, el Lic. Saúl Cabrera Ruiz, abogado especialista en administración pública estatal y municipal.

Primeramente se tuvo la intervención del Ing. Jesús Guzmán Flores, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados e Ing. Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma de Chapingo, quien abordó la temática: “Garantizar el derecho humano a la alimentación”; además expuso una breve caracterización agroalimentaria de Querétaro, así como los contenidos de la Minuta del Proyecto de Decreto que Expide la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada.   Posteriormente se tuvo la intervención del diputado José González Ruíz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro. Así como las participaciones del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de Querétaro, Sergio David Palacios Montes; el Profesor de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro, Maestro en Nutrición Humana Yair García Plata; la Nutrióloga Especialista en Nutrición Oncológica de Amanc Querétaro I.A.P., Ana Maria Padilla Moreno; la asesora de programas filantrópicos, Liliana González Duarte; el Director de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, Rubén Zárraga Alcántar; y para finalizar, el Director de la Carrera de Agronomía del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, Arturo González de Cosío Barrón.   También se contó con la asistencia de René Labra, en representación del Secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel. De igual forma estuvo presente  David García Torres, ex presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales de Querétaro, y  Benito de Jesús Olvera Muñoz, en representación del Ing. Leopoldo Bárcenas Uribe, Delegado de la CNPR-Querétaro.   Luego de la intervención de los especialistas, se abrió un espacio para retroalimentación con los asistentes a este foro.