Las diputadas Herlinda Vázquez Munguía, Isabel Aguilar Morales y Leticia Mercado Herrera, Presidentas de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública; y de la Familia de la LVIII Legislatura del Estado, en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro, llevaron a cabo el Panel “Políticas Públicas de Igualdad de Género que incluyan a los Hombres”.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Herlinda Vázquez Munguía señaló que este es un espacio para que la ciudadanía interesada en el tema pueda expresar sus opiniones; indicó que este panel fue impulsado por representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil organizada, así como de universidades públicas de varios estados de la República, como Guadalajara, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro, y que las conclusiones del mismo tendrán continuidad en una serie de trabajos, que ya varias organizaciones vienen realizando en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro, “con el propósito de generar un mundo más igualitario entre hombres y mujeres”.

Durante su mensaje, la diputada Isabel Aguilar Morales, expresó que estos foros siempre nutren y son importantes porque de ellos se aprenden muchas cosas; mencionó que se busca aportar mayores conocimientos para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género que incluyan a los hombres; ya que añadió los hombres y las mujeres tienen que complementarse; “un eje rector debe considerarse como fundamental, el garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre hombres y mujeres; incorporar la perspectiva de género como eje transversal. Ahora el reto es cómo involucrar de forma más comprometida a los hombres en los temas de la inclusión, del acompañamiento, de la solidaridad y de la colaboración de las mujeres en un marco de equidad y de igualdad de derechos. Esperemos que este foro arroje mayores elementos de reflexión y aporte ideas que coadyuven en la construcción de dicha agenda”.

Por su parte, la diputada Leticia Mercado Herrera destacó los avances en el logro de la igualdad de género, muestran que todavía hay un largo camino por recorrer, especialmente en cuanto al fortalecimiento de políticas públicas orientadas a disminuir las brechas de género; dijo que resulta necesario que actuemos para eliminar todas las barreras sociales de desigualdad y garantizar la igualdad del desarrollo y paz; apuntó que la inclusión de las demandas de igualdad de género en las políticas es una condición esencial para avanzar en la construcción de sociedades más democráticas que permitan a sus ciudadanas y ciudadanos ejercer los derechos en forma plena; “como diputada presidenta de la Comisión de la Familia, es mi compromiso impulsar los derechos humanos de las personas para un logro de su desarrollo pleno. Estoy segura que este panel abonará en la construcción de políticas públicas efectivas que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y los hombres; sigamos trabajando todos en conjunto para construir una sociedad justa e incluyente, basada en el respeto de los derechos humanos”.

En su intervención, el Maestro Luis Gerardo Ayala Real, fundador de la organización civil Salud y Género, Querétaro A. C., manifestó que este panel tiene trascendencia nacional, al contar con la presencia de compañeros y compañeras de otras entidades federativas como Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Veracruz, Guadalajara y Oaxaca. Indicó que este foro es una muestra de que se pueden generar sinergias importantes para la transformación profunda del país. Luego de agradecer a las diputadas Herlinda Vázquez, Isabel Aguilar y Leticia Mercado, por su sensibilidad, apoyo y disposición para la realización del mismo; enfatizó que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es tarea prioritaria. “El proyecto Cultura ha apoyado incondicionalmente todas las tareas que han emanada de sociedad civil, para que trabajemos reflexionando las masculinidades, esas masculinidades tóxicas, autoritarias, patriarcales y violentas, que este país y el mundo necesitan mandar al museo de la nación”.

Cabe destacar que los paneles que se abordaron fueron: Panorama de los hombres, las violencias y las políticas públicas, ¿cómo pensar a los hombres en las políticas de igualdad de género?; Experiencias de atención a hombres en grupos de re-aprendizaje y propuestas educativas y de prevención, ¿cómo trabajar con los hombres?; y Retos y desafíos en el trabajo con hombres, ¿qué podemos recomendar?, en donde participaron panelistas de diversas instituciones y universidades, así como representantes de diversas asociaciones y organizaciones civiles de varios estados de la República.

IMG_6362 IMG_6367 IMG_6382 IMG_6401 IMG_6492