Durante los Días 29 y 30 de Septiembre, en la sede del Poder Legislativo, se llevó a cabo el Cuarto Concurso Nacional de Debate Político “Palabras que transforman”, en el que se contó con la participación de 90 jóvenes, de entre 17 a 29 años, de 26 entidades federativas.

Para la organización de dicho evento se contó con la participación de la LVIII Legislatura del Estado del Querétaro, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro, Punto de Encuentro, Juventudes de Izquierda, Jóvenes por la Democracia, y Acción Juvenil.

El primer día de una intensa participación entre los noventa jóvenes participantes se realizaron dos rondas eliminatorias y el segundo día se llevaron a cabo los octavos, cuartos y semifinales

Los jurados que a lo largo de estos dos días participaron fueron el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática; Leticia Mercado Herrera, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional; Fabián Camacho Arredondo, presidente de Jóvenes Canaco, Abraham Rojas, subsecretario Nacional de las Juventudes de Izquierda, Gonzalo Bárcenas Reyes, contralor de la LVIII Legislatura; el Ing. Jorge Herbert Acero, ex presidente del Consejo Nacional de la Juventud; Arturo Morales Vázquez, representante del IEEQ; y Judith Aguilar Acosta, directora de Jóvenes Empresarias SIEM.

Los dos jóvenes que protagonizaron el debate final fue con el tema “El Frente Nacional por la Familia y los movimiento a favor de la igualdad y los derechos sexuales, ¿un ejemplo de libertad de expresión o de intolerancia?, siendo merecedor del primer lugar Iván Adelchi Peña, por la cantidad de 17 mil pesos; el segundo lugar fue para José Luis Gallegos Quezada, quien se llevó 8 mil pesos; y el tercer lugar se le otorgo a José Luis Burgos, con un premio de cinco mil pesos; los tres ganadores son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la clausura de este evento, la diputada Leticia Mercado dijo sentirse emocionada por ver tanto talento junto, felicitó a todos los participantes, expresó que se sentía satisfecha con todas las intervenciones que tuvo oportunidad de escuchar por lo que les bridó su apoyo para que este tipo de debates se sigan llevando a cabo año con año.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, expresó que este debate es una realidad como referente para todos los jóvenes que les gusta la palabra, que además de fluir a través de la voz, transforma realidades; dijo que la importancia es que esa palabra la transmitan, la lleven más allá, la lleven a la práctica, transformando la realidad de lo que quieren los mexicanos; manifestó que se puede y hay una gran responsabilidad de esta generación de poder hacer cosas. Indicó que vio con agrado rostros nuevos y otros que han seguido la convocatoria para este concurso, por lo que está dando pie a que esta generación transforme realidades, por lo que este es un referente netamente nacional en beneficio de México.

Finalmente, Gonzalo Bárcenas Reyes, organizador de este concurso, dijo que se viven tiempos complicados pero momentos ciertos para apostar a la vanguardia y demostrar que la palabra tiene fortaleza con la realidad, pues no es un tema poco significativo pensar que poco de lo que hoy se compartió entre todos, ha hecho un engranaje dentro de la sociedad. Manifestó que hoy en día la juventud tendrá que trabajar a marchas forzadas por seguir fomentando los valores que si bien no son perfectos, empujan hacia ella.

IMG_3270 IMG_3287 IMG_3298 IMG_3323 IMG_3331