En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a iniciativa de la Diputada Herlinda Vázquez Munguía, Coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Morena y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados y de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo del Estado la conferencia magistral “Violencia Política de Género”, a cargo de la Dra. Alicia Villaneda González, Directora Ejecutiva de la Dirección de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

En el evento se contó con la presencia de la Regidora del municipio de Corregidora, María Guadalupe Rueda Zamora; la presidenta de la Asociación de Familiares Monoparentales, Cynthia Casarrubias Rivas; así como los Diputados Carlos Vega de la Isla, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, Isabel Aguilar Morales, María Alemán Muñoz Castillo y Mauricio Ortiz Proal.

Además de representantes de las organizaciones Milenio Feminista, Coincidir Mujeres A.C., Salud y Género Querétaro, y ciudadanos en general. En su oportunidad, al dar la bienvenida a los asistentes, la Diputada Herlinda Vázquez agradeció su presencia para abrir el diálogo sobre un tema de importancia no solo para el desarrollo político de las mujeres, sino para el desarrollo político y democrático del país.

En torno al tema dijo que los orígenes de la violencia política de género se encuentran en la desigual relación de poder que existe entre hombres y mujeres, en el entendido que históricamente el espacio público-político ha sido escenario privilegiado del género masculino.

Afirmó que en muchos casos, las expresiones, acciones y prácticas se llevan a cabo con el objeto de hacerlas renunciar a sus cargos electivos y/o para que asuman decisiones políticas con las cuales no están de acuerdo; en otros, para que avalen decisiones discrecionales en el manejo del poder y los recursos que van en contra de toda ética y norma del manejo público y de las funciones que las y los servidores públicos deben cumplir. Comentó que en México existe la obligación de los partidos de postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas a ocupar una senaduría o diputación federal, sin embargo señaló que no habrá “piso parejo” de competencia entre mujeres y hombres hasta que no se reconozca, prevenga y sancione la violencia política.

Para finalizar su intervención, la diputada comentó que como se ha visto, las mujeres a pesar de que ya tienen la posilidad de ser representantes populares, estan en situación de inferioridad ante el género masculino, sin embargo afirmó que en esta Legislatura de mayoría mujeres, tienen muchas expectativas puestas en el tema. Posteriormente, Cynthia Casarrubias expuso una contextualización respecto a los avances logrados en el ámbito político en materia de género.

Dijo que en la medida en que las mujeres ascienden en la pirámide jerárquica dentro de sus partidos políticos al obtener cargos de representación popular de importancia, la discriminación y la violencia se hace más sutil. Por otra parte citó los resultados de una investigación, “la falta de reconocimiento al desempeño profesional, la indiferencia, el descrédito, así como el hostigamiento por ser mujeres, constituyen las principales experiencias de discriminación y violencia de género”.

Luego de ello se dio paso a la conferencia magistral “Violencia Política de Género”, a cargo de la Dra. Alicia Villaneda, quien elaboró y diseño el material requerido para implementar el Modelo de Equidad de Género del Gobierno del Estado de Zacatecas. En su exposición, explicó que la violencia política de género son todas aquellas acciones y omisiones -incluida la tolerancia- que tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres; el obstaculizar su acceso a los cargos de decisión del Estado, el impedir el ejercicio de las responsabilidades y derechos inherentes a un cargo público.

De acuerdo a la ponencia de la Dra. Villaneda González, la violencia política contra las mujeres puede ser perpetrada por cualquier persona, por el Estado y sus agentes, por partidos políticos, por voceros políticos, por medios de comunicación y sus integrantes. Y si la violencia política es perpetrada por el Estado y sus agentes, se habla de violencia política en su modalidad de Violencia Institucional, la cual –dijo– es estructural.

Posteriormente se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas y al término, se cedió el uso de la voz al Diputado Carlos Vega de la Isla, quien agradeció la invitación a esta conferencia y destacó su contenido, “nos debemos de unir y sumar los hombres y las mujeres para hacer de este estado y país un mejor lugar para las generaciones venideras; debemos enseñar a nuestros hijos que todos somos iguales y que nos debemos respetar”. Llamó a las mujeres a luchar por su género, pero más por los derechos humanos fundamentales.

Para finalizar, la Diputada Herlinda Vázquez Munguía agradeció la participación de las mujeres política y socialmente activas presentes en este evento, a quienes dijo: “lo que se ha logrado no es por casualidad, ni por bondad de instituciones públicas, es por la lucha de las mujeres”.

Acto seguido, hizo entrega de un reconocimiento a la Dra. Alicia Villaneda por su exposición y trayectoria, al tiempo que le agradeció compartir esta importante experiencia que sin duda servirá de referente en la aplicación de políticas públicas y de legislación en materia de género en el estado.