Se llevó a cabo en la sede legislativa la presentación del libro “La Corrupción en la Administración Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México”, del Dr. José Juan Sánchez González, a iniciativa de la diputada Daesy Hinojosa Rosas, presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción y de la Comisión de Participación Ciudadana en la LVIII Legislatura del Estado. Contando con la asistencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, y la legisladora Carmelita Zúñiga Hernández, así como servidores públicos interesados en el tema.

Como parte del evento, se tuvo la participación de especialistas en el tema como comentaristas del libro, siendo ellos el Dr. Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Dr. Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), así como el Mtro. León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo; teniendo como moderador al Dr. Rodolfo Vega Hernández, coordinador general de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (Fundap), quien informó que este libro es editado precisamente por la Fundap y forma parte de su colección: Política y Administración Pública.

Al dirigir unas palabras a los asistentes, como anfitriona del evento, la diputada Daesy Hinojosa Rosas celebró esta presentación y la participación de los invitados, ya que afirmó, permitirá conocer sus puntos de vista y conocimientos sobre el tema. Asimismo, destacó la importancia de este libro para todos los interesados en el tema del combate a la corrupción, ya sea desde la perspectiva académica, el servicio público o el ejercicio de la ciudadanía. La legisladora expresó que se trata de una obra académica muy reciente, que aborda el tema de la corrupción en la administración pública y el Sistema Nacional Anticorrupción en México, “sin duda un libro muy importante y actualizado que permitirá contar con más y mejores elementos para analizar y comprender este objeto de estudio, que es la corrupción”, dijo.

Expresó que en Querétaro se han dado a la tarea, en un sentido serio, al combate a la corrupción, en términos de diseño e implementación. Afirmó que para nadie es secreto que esta entidad fue la primera en instalar al cien por ciento su sistema local anticorrupción, “producto de un trabajo legislativo previo, responsable, transparente y oportuno, que derivó en un marco legal de calidad, apegado a los estándares del modelo nacional, aspecto que puede identificarse en los resultados obtenidos por Querétaro en las evaluaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana en su semáforo anticorrupción sobre los sistemas estatales”. Señaló que precisamente una de sus mayores satisfacciones es haber encabezado dichos trabajos en esta Legislatura, en la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción.

La legisladora Daesy Hinojosa sostuvo que el reto para Querétaro es continuar trabajando de manera decidida para erradicar en la mayor medida posible este fenómeno y dijo estar segura de que con el esfuerzo en conjunto de los ciudadanos y de muchos de los ahí presentes, se logrará. Por ello celebró el hecho de que contar con su asistencia en dicha presentación, de quienes junto con los titulares de los órganos de control de los municipios y organismos autónomos, así como titulares de las unidades de transparencia, contribuyen de manera fundamental para que el ejercicio cotidiano del servicio público de la entidad, se rija por principios de legalidad, profesionalismo, honradez, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia.

En su oportunidad, los panelistas abordaron el tema de la corrupción y comentaron la obra del Dr. José Juan Sánchez González. Coincidieron en señalar que se trata de una gran herramienta para quienes desean combatir la corrupción y estudiar su impacto en los sistemas políticos, administrativos y jurisdiccionales, así como en la legitimidad del ejercicio del servicio público, pues se trata de un análisis conceptual e histórico muy completo, en el que escudriña el proceso de corrupción en los diferentes tiempos históricos de México, incluso previo a la conquista, luego en la misma, así como en el choque de culturas, la dominación española y después en los diversos gobiernos mexicanos, hasta la actualidad, para finalizar con lo referente a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por su parte, el Dr. en Administración Pública por la UNAM y autor de este libro, José Juan Sánchez González, expresó que su obra se trata de un manual para que quienes estudian el tema de la corrupción, tengan en él todas las fuentes posibles. Dijo que es una investigación histórica de la corrupción e incluso pudo haberse llamado “500 años de corrupción” en México.

Luego de ello, se tuvo una sesión de preguntas y respuestas, y para finalizar se dio paso a la entrega de reconocimientos por parte de la diputada Daesy Hinojosa.

IMG_0852 IMG_0878 IMG_0888 IMG_0898 IMG_0903 IMG_0940 IMG_0968 IMG_0980 IMG_1016