A invitación de la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Isabel Aguilar Morales, se llevó a cabo en la sede del Poder Legislativo, la Conferencia “Reelección y Principio de Paridad de Género, retos frente al proceso electoral 2017-2018”, a cargo del Magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, contando con la asistencia de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo, así como integrantes y dirigentes de partidos políticos en la entidad, alcaldesas, síndicos, regidoras y regidores; además de representantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro y del Instituto Nacional Electoral, así como de instituciones no gubernamentales.

Asimismo, estuvieron presentes las diputadas Carmelita Zúñiga, Daesy Hinojosa, Atalí Rangel, Leticia Mercado y Herlinda Vázquez.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Legislatura, Isabel Aguilar Morales, afirmó que la democracia se encuentra en un constante cambio, tendiente a canalizar mejores formas de participación ciudadana, siendo importante “que no delimite la emisión del voto en los procesos electorales, sino que conlleve a una mayor incidencia en los temas de la agenda pública”. Dijo que, para ello, es necesario que en el espacio de participación política, se ponderen los principios de igualdad y paridad de género, como elementos indispensables para consolidar la identidad de oportunidades, por medio de medidas que compensen y corrijan las discriminaciones, “con acciones afirmativas que logren erradicar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Expresó que las recientes reformas electorales, buscan precisamente establecer una base equitativa y cada vez mayor en la participación política de las mujeres, de tal forma que con ello los principios de igualdad y no discriminación, sean factores indispensables en la contienda política y que los mismos sean debidamente protegidos por las instituciones electorales. Señaló que otro aspecto importante de la reforma electoral, fue la elección de los cargos de elección popular para candidaturas en las áreas legislativas y municipales, para que se permita con esto que las bases de la reforma constitucional de febrero de 2014, coadyuven para que hombres y mujeres se vean protegidos en sus derechos por esta reforma.

La legisladora sostuvo que la figura de la reelección, debe de ser un aspecto que sirva tanto para una mayor profesionalización en el quehacer legislativo y gubernamental, así como en la evaluación de la sociedad en cuanto al trabajo desempeñado y de los resultados obtenidos durante su gestión, para lograr dicha reelección, “por ello es que agradezco mucho al Magistrado Jorge Sánchez y a la magistrada Gabriela Nieto del estado de Querétaro, por su participación, que sin duda será enriquecedora en este evento”.

Por su parte, la Magistrada Gabriela Nieto mencionó que el Magistrado y conferencista Jorge Sánchez Morales, es una voz experta en el tema del derecho electoral, con una gran experiencia en el escenario de la impartición de justicia electoral y un gran compromiso en la formación y capacitación del tema que se aborda, el cual -expresó- representa un reto para todas las instituciones electorales, las fuerzas políticas y la ciudadanía en el siguiente proceso, “como es el principio de reelección derivado de la última reforma electoral que se llevó a cabo”. Dijo que confía en que este foro sea enriquecedor para los asistentes al mismo y que generará los resultados deseados para lo que se avecina, “Querétaro tiene el gran privilegio de tener una fuerza institucional muy grande, tanto en órganos electorales como del estado, así como un patrón de cultura cívica importante, por lo que tenemos que seguir contribuyendo para que así siga siendo”.

En su presentación, el conferencista Jorge Sánchez Morales destacó que Querétaro siempre ha estado en la vanguardia, “en cuestión de paridad y en materia legislativa”, por lo que -dijo- esta entidad es importante para el país”. Recordó que se está a 10 días de que inicien muchos procesos locales y a tres semanas de que empiece el proceso electoral, “el 2018 nos alcanzó y somos parte importante de esta historia, en la cual hay que trabajar y abonar para ello”. Consideró que el éxito de las elecciones del 2018 dependerá de todos, “en este barco vamos todos, partidos políticos, instituciones y tribunales electorales, ciudadanía y tenemos que hacer lo que nos corresponde para llevarlo a buen puerto”. Luego de este llamado, el ponente realizó una introducción en el tema de la reelección y su evolución en México. Abordó el tema de la reelección legislativa y los ayuntamientos, conforme a la reforma de 2014; así como lo referente a la reelección en los legisladores federales y en las entidades federativas; además de lo relativo a las candidaturas independientes. Luego de ello presentó los casos y experiencias de Coahuila y Nayarit en este tema y para finalizar, expuso los retos y desafíos en la materia, considerando que la reelección es un tema de construcción permanente.

IMG_1312 IMG_1318 IMG_1333 IMG_1188 IMG_1203 IMG_1235