· Trabajarán de manera conjunta en un proyecto de ley para Querétaro en materia de protección de animales.

El diputado Mauricio Ortiz Proal, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, acompañado de su compañero de bancada, Carlos Vega de la Isla, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de asociaciones protectoras de animales, rescatistas y defensores de animales que realizan la actividad de manera independiente, así como responsables de albergues, líderes de opinión en la materia, universitarios y ciudadanos interesados en el tema, con el propósito de trabajar conjuntamente en la creación de una iniciativa de reformas a Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro.

Estuvieron presentes, representantes de las organizaciones: Cariño Animal A.C.; Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna; Segunda Oportunidad Querétaro; Fundación Dogma; Refugio Tierra Paraíso; Solidaridad Animal; y la Asociación Latinoamericana de Sociología, así como de la página de Internet Adopciones Queretanas.

El diputado Mauricio Ortiz, al dar la bienvenida a los asistentes, expresó que el propósito de la reunión de trabajo, es escuchar las experiencias e inquietudes de quienes de manera altruista vienen participando en la defensa y protección de los animales en la entidad, a fin de generar una reforma legal a la ley vigente en la materia, o bien crear un marco jurídico nuevo, que permita avanzar en el tratamiento de la problemática que exista a este respecto en el estado; “quisimos consultarlos para realizar un trabajo conjunto; queremos identificar inquietudes y los principales problemas a los que se enfrentan ustedes y construir una propuesta de ley concreta, que tendrá valor en la medida en la que las organizaciones de protección animal la hagan suya”, expresó el legislador.

Ortiz Proal les comentó que los legisladores no son todólogos, “no somos expertos en todos los temas, por eso lo primero que queremos hacer, es construir un diagnóstico con las personas que están vinculadas al tema, en donde podamos identificar las áreas de oportunidad, como es la inquietud que tienen de recibir más facilidades de parte de las autoridades, para contar con los recursos mínimos que se requieren para llevar a cabo la actividad de las organizaciones protectoras de animales; o bien, el trabajar en políticas que generen una cultura de respeto, cuidado y sensibilidad hacia los animales”.

Entre las inquietudes que expresaron los asistentes a esta reunión de trabajo, se encuentra la venta irregular de animales; el sancionar conductas de maltrato animal y los criadores clandestinos; que la esterilización sea obligatoria. Asimismo, dijeron que la ley actual de protección animal es ambigua respecto a la creación de los Centros de Control Animal, por lo que piden claridad al respecto; además de que los municipios argumentan que no hay presupuesto para ello. Señalaron que solo tres municipios, de 18, tienen actualmente Unidad de Control Animal y reglamentos que regulen el tema del maltrato de animales y qué hacer en el caso de que se tenga que recoger un perro. Piden también que se sensibilice y capacite a los policías municipales en materia de protección animal. Igualmente, que se eduque y sensibilice a los niños sobre la importancia de cuidar a los animales, así como a la ciudadanía en general a través de la difusión adecuada, creando conciencia, educación y cultura de respeto hacia estos seres vivos.

El diputado Mauricio Ortiz Proal, luego de escuchar las inquietudes de los asistentes, se comprometió a analizarlas y preparar un proyecto de reformas a la ley vigente en materia de protección animal y les solicitó sus datos para hacerles llegar el documento y estar en contacto para recibir sus comentarios y observaciones al mismo, a fin de continuar trabajándolo conjuntamente y en su momento presentarlo como iniciativa de ley.

El Coordinador de los diputados del PRI compartió con los presentes que otros legisladores al interior del Congreso local, también han abordado el tema con las asociaciones protectoras de animales, por lo que dijo: “enriquezcamos todo lo que se haga, bordemos en términos de lo posible y generemos una norma que les permitan a ustedes, el día de mañana, acercarse a los gobiernos a construir una agenda más ambiciosa” para procurar un trato digno y respetuoso de todas las especies animales.

Por su parte, el diputado Carlos Vega de la Isla agradeció a los asistentes su participación, afirmó que como secretario de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Legislatura, defiende la preservación del medio ambiente, “y los animales son parte del mismo, por lo que -aseguró- el tema es de suma importancia e interés para mí”. Mencionó que es un aliado natural de esta causa y se sumará a cualquier propuesta de ley en la materia, sea de cualquier partido o color. Invitó a los presentes a trabajar en conjunto con el Grupo Legislativo del PRI para presentar este proyecto en favor de la protección de los animales.

Cabe señalar que además de exponer la situación local, los asistentes abordaron y discutieron ejemplos de leyes en materia de protección animal que ya existen en otros estados de la República Mexicana, así como en otros países, como la de Madrid, España, o el caso de Holanda y lo que realizó para convertirse en el primer país sin perros callejeros y destacarse como un país europeo que cuenta con duras leyes contra al abandono y el maltrato animal, además de que posee multas que pueden superar los 16 mil euros y con penas de cárcel.

IMG_4282 IMG_4306 IMG_4338