· Del 23 de septiembre al 22 de octubre, el seminario dirigido a servidores públicos se llevará a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo.

Luego de establecer un contacto permanente y coordinado el Gobierno del Estado, la LVIII Legislatura, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Universidad Autónoma de Querétaro y la Fiscalía General del Estado, del 23 de septiembre al 22 de octubre se llevará a cabo el Seminario de Derecho Indígena, dirigido a servidores públicos, con el objetivo de propiciar las bases jurisdiccionales desde la perspectiva y cosmovisión de los pueblos indígenas, señaló la diputada local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz.

Expresó que este seminario es una más de las acciones encaminadas a reconocer las demandas y necesidades de las comunidades de origen, como es el acceso pleno a la justicia ante los órganos estatales; dijo: “los participantes habremos de sensibilizarnos en la creación de un ámbito jurisdiccional entendido desde la perspectiva y cosmovisión de los pueblos indígenas, con ello estamos ante la oportunidad de seguir coadyuvando a una justicia cercana y salvaguarda de los derechos de nuestras comunidades y pueblos de origen, una justicia que dimensione sus usos, costumbres, tradiciones y dignidad humana”.

La legisladora presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, destacó que la declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que los individuos y las instituciones en el servicio público y gubernamental -a través de la capacitación, enseñanza y educación-, deben trabajar con perspectiva de derechos humanos.

Por ello, “como representantes o servidores, los invito a conocer las disposiciones legales que regulan los derechos indígenas en el orden jurídico que nos rige; más aún cuando en Querétaro, de acuerdo a la encuesta intercensal 2015 de INEGI, un 1.68 por ciento de la población es hablante de lengua indígena y un 0.81 por ciento no habla español, ejemplo a destacar es el municipio de Amealco de Bonfil, en donde el 21.00 por ciento de la población es hablante de lengua indígena y un 1.67 por ciento no habla español; mientras que en el municipio de Tolimán, el 27.32 por ciento de la población es hablante de lengua indígena y un 0.79 por ciento no habla español”.

Atalí Rangel expresó que se hace indispensable reconocer las especificidades indígenas para atender a víctimas y acusados de forma adecuada, considerando los mecanismos tradicionales que tienen en la resolución de conflictos; garantizando sobre todo un debido proceso, bajo la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. “El reto es aquí y ahora, para que de una vez por todas se logre erradicar la exclusión en la impartición de la justicia; partiendo de una visión intercultural y multilingüe, en el beneficio de nuestros pueblos y comunidades originarias”, afirmó.

En el evento inaugural del seminario, junto con la legisladora serrana, Atalí Rangel, estuvieron el Secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; el Ing. Aurelio Sigala Páez, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Ismerai Betanzos Ordaz, Directora de Derechos Indígenas de la CDI y primer ponente en el seminario; Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social; el Actuario Juan Carlos Padilla Aguilar, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en el estado; Margarita Luna Téllez, Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional; el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, Director de la Facultad de Derecho de la UAQ; el Dr. Jorge Serrano Ceballos en representación del Secretario de Gobierno; la alcaldesa de Peñamiller, Margarita Hernández; así como Daniela Correa Ruiz, Directora General del Instituto Queretano de las Mujeres, y los diputados Antonio Rangel, Gerardo Ángeles y Carmelita Zúñiga.

*Información enviada de la oficina de la diputada Atalí Rangel Ortiz.

FOTO 1 DIP. ATALI RANGEL FOTO 4 DIP. ATALI RANGEL FOTO 5 DIP. ATALI RANGEL FOTO 6 DIP. ATALI RANGEL