En sesión de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, con la asistencia de los diputados Carmelita Zúñiga Hernández, Daesy Hinojosa Rosas, Carlos Manuel Vega de la Isla y Aydé Espinoza González, presidenta e integrantes de la misma, respectivamente, así como la diputada María Alemán, se llevó a cabo la discusión y aprobación del dictamen conjunto de tres iniciativas: la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LVIII Legislatura de Querétaro propone ante el H. Congreso de la Unión la Iniciativa que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Partidos Políticos en materia de reducción de presupuesto asignado a los partidos políticos”; la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 41, fracción II, inciso A), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 51, inciso A), fracción I, de la Ley General de Partidos Políticos; ambos en materia de financiamiento público de partidos políticos”; y la “Iniciativa de Acuerdo para efectos de que en términos del artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, eleve al Congreso de la Unión, la presente iniciativa de ley con proyecto de decreto por la que se reforman el artículo 41 fracción II inciso A) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 párrafo 1 inciso A) fracción I de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de financiamiento de partidos políticos”.

Al respecto, la diputada Carmelita Zúñiga, presidenta de la Comisión, expresó que el objeto de este dictamen, es que la LVIII Legislatura de Querétaro proponga ante el Congreso de la Unión, una propuesta de reformas a la Constitución federal en el artículo 41 y a la Ley General de Partidos Políticos en los artículos 51 y 56, en materia de reducción de financiamiento público de partidos políticos a nivel federal. Explicó que el punto central, es “que la base para el cálculo del financiamiento a los partidos políticos para actividades ordinarias baje de un 65% a un 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -antes la referencia era el salario mínimo- y que este factor sea el que se multiplique por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral”.

Mencionó que los financiamientos del 3% para actividades específicas (tales como investigación y tareas editoriales), del 3% para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como el financiamiento para franquicias postales, permanecerían como están. Afirmó que esta propuesta sólo contempla la reducción al financiamiento que otorga la Federación. Explicó que en caso de que se apruebe esta, o alguna otra reforma, en su momento se armonizarían las leyes estatales y se realizarían los ajustes al financiamiento que otorgan las entidades federativas. Puntualizó que, “haciendo un cálculo con los datos que se tenían disponibles al mes de enero del presente año, el ahorro que significaría aplicar esta reforma, sería de poco más de 4 mil millones de pesos; de los cuales, 2 mil 100 millones se ahorrarían por las actividades ordinarias y mil 970 millones por las actividades tendientes a la obtención del voto … es decir, para las campañas políticas cuando se elijan presidente de la República y senadores”.

En su oportunidad, la diputada Daesy Hinojosa expresó que su voto sería a favor de este dictamen, dado que aborda un reclamo muy sentido de la ciudadanía y respecto al cual presentó una iniciativa de ley, en lo referente a reducir el presupuesto a los partidos políticos; no obstante, manifestó su inconformidad por la fórmula por la cual se optó para ello, lo cual dijo, “implica dejar pasar una

oportunidad de trascender los discursos, para darle a los ciudadanos el poder político real de determinar en una última instancia, cuánto dinero recibirán los partidos de acuerdo a la capacidad que, en conjunto, tuvieran de atraer a los electores, con base en propuestas, dialogo, creatividad y cercanía”. Reitero que su postura es apoyar la reducción de financiamiento a partidos políticos, pero de manera contundente se inconforma con que este dictamen excluya el mecanismo de darle el poder a los ciudadanos para determinar cuánto dinero recibirán los institutos políticos.

La diputada María Alemán, como autora de una de las iniciativas, celebró esta aprobación, “hoy se da un paso muy importante para lograr que Querétaro se suba el análisis y a la discusión de un tema que es un es un reclamo cien por ciento ciudadano; la ciudadanía está cansada de tener ños con crisis económicas o con situaciones bastante adversas, donde los recortes son en áreas muy sensibles, como la educación o la salud. Mientras que la fórmula actual por la que se calcula el financiamiento público a los partidos, tiene una tendencia ascendente año con año, independientemente de la situación económica a la que se enfrenta el país. Por lo que es indignante y por eso celebro y reconozco la coincidencia que hemos encontrado los tres autores de estas iniciativas, de dar paso hacia la reducción del financiamiento público de los partidos políticos”.

Por su parte, el diputado Carlos Vega de la Isla expresó su posición a favor de este dictamen, dijo que con acciones como esta, además de responder al reclamo social de “por qué tantos recursos para los institutos políticos”, se busca ganar la confianza de la ciudadanía para que participe y se involucre en las decisiones del sistema democrático. Afirmó que el Grupo Legislativo del PRI está a favor de los esfuerzos que se hacen para legitimar el trabajo y el verdadero fin de hacer política.

Para finalizar, la diputada Aydé Espinoza González aplaudió las propuestas de sus compañeros para presentar esta iniciativa al Congreso del Unión y destacó que Querétaro se ha distinguido por ser uno de los estados que en muchos temas ha sido pionero y ha puesto el ejemplo de hacer las cosas bien y correctamente, con acciones responsables. Resaltó que con la reducción del financiamiento a los partidos políticos, ese recurso puede asignarse realmente a otras prioridades.

IMG_4562 IMG_4586 IMG_4597 IMG_4628 IMG_4632 IMG_4643 IMG_4647