En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LVIII Legislatura, y antes de dar inicio con el orden del día, el legislador Luis Antonio Rangel Méndez solicitó subir la Propuesta Acuerdo por el cual se propone la conformación de la Mesa Directiva, a partir del 26 de marzo al 25 de septiembre de 2016, emitido por distintos grupos y fracciones legislativas, propuesta aprobada por 22 votos a favor y uno en contra.

A continuación, se aprobó con 16 votos a favor 7 votos en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en su artículo 41 bis; en el artículo 145 fracción VIII; y otras disposiciones de la misma, presentada por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

La primera reforma se refiere a los asuntos inconclusos en el ejercicio constitucional, por lo que, previo al término del ejercicio, las comisiones que tuvieren asuntos inconclusos, remitirán la documentación original que corresponda a la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos. Las iniciativas pendientes de dictaminarse al finalizar una Legislatura, podrán ser dadas de baja por acuerdo de la Mesa Directiva saliente o, en su caso, reasignarse para su estudio y a las comisiones que correspondan de la Legislatura siguiente y procedan a falta administrativa para el director.

La segunda, al cambio de nombre de la Comisión de Desarrollo Sustentable a Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, la cual tiene a su cargo atender asuntos en materia de ecología, preservación del medio ambiente, recursos naturales y cambio climático

Finalmente, se crea dentro del Poder Legislativo el Comité de Transparencia, como el órgano encargado de vigilar, instruir y coordinar las acciones y procedimientos para la difusión proactiva y actualizada de la información de interés público, quien rendirá un informe bimestral de sus actividades a la Mesa Directiva y tendrá como atribuciones las contenidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro y demás ordenamientos aplicables.

En otro punto del orden del día se aprobó el Dictamen de Iniciativa que reforma el artículo 37 y adiciona un artículo 37 Bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales. La primera, se refiere a que este Poder es el órgano competente para revisar el cumplimiento de los requisitos legales y, en su caso, emitir el decreto mediante el que se otorgan las jubilaciones y pensiones de vejez o de muerte, según corresponda; por se hace necesario hacer adecuaciones de acuerdo al procedimiento para el otorgamiento de este derecho, ya que se daba un mismo tratamiento a las solicitudes de pensión, jubilación, desincorporación, empréstitos o para autorizar avales que garanticen obligaciones contraídas legalmente por el titular del Poder Ejecutivo, para que ahora se haga de manera diferenciada.

Con la misma finalidad, se adiciona un artículo 37 bis, estableciéndose el procedimiento al que quedarán sujetas las solicitudes de jubilación y pensión. Ahora el titular de la Oficialía Mayor o su equivalente del ente público que corresponda, será el competente para remitir a la Legislatura la solicitud de jubilación o pensión, y es el competente para remitir a la Legislatura la solicitud; ya estando en la comisión correspondiente, y cuando de la revisión de la solicitud se desprenda la falta de información o de documentos para dar trámite a la solicitud la Legislatura, podrá requerir al ente público omiso la entrega de los mismos, los que tendrán hasta treinta días naturales para dar cumplimiento a lo requerido; y en caso de que el ente público no dé cumplimiento al requerimiento formulado dentro del plazo establecido, se rechazará la solicitud dejando a salvo los derechos del trabajador para que formule nuevo trámite ante el titular de la Oficialía Mayor. Por otra parte, se establecen nuevas obligaciones a la Dirección de Servicios Administrativos, en concordancia con lo antes dispuesto, respecto a la implementación de un Registro de Antigüedad Laboral del propio Poder Legislativo.

El diputado Jesús Llamas Contreras, solicitó una reserva a este dictamen, modificándose para que se sancione a la institución responsable o a los servidores públicos cuando por su incumplimiento no entregue los documentos solicitados por parte del Poder Legislativo, propuesta que se aprobó con 23 votos a favor.

Acto seguido, se aprobó con 23 votos, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto por la que el Poder Legislativo del Estado de Querétaro reconoce la trayectoria, méritos y valores de ciudadanos ejemplares para la sociedad queretana, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

El Poder Legislativo, a través del transcurrir de varias Legislaturas, ha creado diversas medallas para otorgársele a aquellos ciudadanos que, con sus conductas, reflejan el actuar de quienes dan nombre a dichos reconocimientos o que hacen mérito sobre las conductas que refieren en su denominación, las diversas medallas que se otorga son: Medalla de Honor “Ezequiel Martínez Ángeles”, “Fray Junípero Serra”, “Heriberto Jara Corona”, “Nelson Mandela”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, Medalla de Honor al “Mérito Ecológico”, “Pedro Septién Orozco”, “Dr. Pedro Escobedo”, Ricardo Pozas Arciniega”, “Florence Nightingale”, y “Sor Juana Inés de la Cruz.

El “Reconocimiento de honor a la trayectoria, méritos y valores de ciudadanos ejemplares para la sociedad queretana” se integrará de once medallas doradas y once diplomas alusivos, en donde se especificará la categoría por el cual se otorgan en cada caso. La Mesa Directiva, emitirá la respectiva convocatoria anual para todas las categorías, misma que contendrá las bases y lineamientos para el registro de participantes y elección de quienes sean acreedores de los reconocimientos. La convocatoria estará abierta todos los días hábiles del mes de abril de cada año. Los candidatos para la obtención del reconocimiento para cualquiera de sus categorías, podrán ser propuestos por el Gobernador del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los diputados, los ayuntamientos, las organizaciones civiles, colegios de profesionistas, instituciones académicas, y la sociedad en general. Las Comisiones respectivas serán encargadas de la valorar y discutir los méritos de cada candidato y elegir a quien deba ser galardonado debiendo emitir, cada una de ellas el acuerdo correspondiente a más tardar el último día hábil del mes de mayo de cada año. El Reconocimiento referido, en sus diversas categorías, será otorgado en Sesión Solemne de la Legislatura, que se llevará a cabo preferentemente en el Teatro de la República, en el mes de julio de cada año, en el marco de las celebraciones de la fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro.

En otro punto del orden del día, con 23 votos a favor y cero en contra, aprobaron en sentido de rechazo el Dictamen de la Iniciativa de Decreto para la creación del Instituto Municipal del Deporte de Corregidora, Querétaro, como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Corregidora, Querétaro, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; debido a que en los considerandos del dictamen se establece que en fecha 3 de marzo de 2016 fue recibido en Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, y turnado a la  Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales en fecha 10 de marzo de 2016, el oficio SAY/DAC/585/2016 suscrito por el Lic. José Ernesto Bejarano Sánchez, Secretario del Ayuntamiento de Corregidora, Qro., donde notifica el “Acuerdo mediante el cual se solicita a la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro suspender los trámites legales y administrativos derivados del similar que autoriza la creación del Instituto Municipal del Deporte de Corregidora, Querétaro, como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal de Corregidora, Querétaro, con personalidad jurídica y patrimonio propios”, aprobado en sesión ordinaria de cabildo de fecha 23 de febrero de 2016. En el citado documento, refiere que consideran conveniente solicitar a la Legislatura, la suspensión de los trámites concernientes a la aprobación de la iniciativa de decreto de creación del organismo público descentralizado que nos ocupa, hasta en tanto se haga una valoración del asunto, mediante la obtención de un estudio técnico, administrativo y legal de la operación del organismo, destacando el análisis de la forma de trabajo, flujo de recursos, metas y objetivos para así estar en posibilidad de continuar con el trámite correspondiente o plantear alternativa distinta que permita el fortalecimiento del deporte en el municipio de Corregidora, Qro.

Asimismo, aprobaron con 22 votos a favor y uno en contra los Dictámenes de las solicitudes de Jubilación a favor del C. Marco Antonio Rojas Valladares y de Pensión por Vejez a favor de la C. Ma. Guadalupe Cabezza Aguilar, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lo anterior de acuerdo a lo señalado en el artículo 130 de Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, que refiere que La Legislatura del Estado, por conducto del Pleno, resolverá sobre solicitudes de pensión o jubilación conforme a lo establecido en la presente Ley y demás normatividad aplicable.   Con 22 votos a favor y uno en contra se aprobó la Propuesta de Acuerdo para la conformación de la Mesa Directiva que habrá de fungir en el período comprendido del 26 de marzo al 25 de septiembre de 2016; el diputado Juan Luis Íñiguez Hernández, dio esta propuesta realizada por coordinadores de los grupos legislativos del PAN y del PRI, así como por las coordinadoras de las fracciones Morena, Nueva Alianza y PVEM, acordaron la integración de la Mesa Directiva de la siguiente manera:   Presidente: Eric Salas González Vicepresidente: J. Jesús Llamas Contreras Vicepresidente Suplente: Juan Luis Íñiguez Hernández Primera Secretaria: Atalí Sofía Rangel Ortiz Segunda Secretaria: Yolanda Josefina Rodríguez Otero Primera Secretaria Suplente: Leticia Rubio Montes Segunda Secretaria Suplente: Verónica Hernández Flores

En Asuntos Generales hizo uso de la voz la diputada Leticia Mercado Herrera, quien manifestó su inquietud por el retraso en el análisis de la Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro, que presentó el pasado 18 de diciembre de 2015, y que tiene como finalidad eliminar el matrimonio entre menores de edad, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como en las recomendaciones internacionales. Toda vez que dijo la legisladora, es fundamental que desde el Poder Legislativo construyan las normas necesarias en materia de protección y atención de la infancia y adolescencia, a fin de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Querétaro.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia expresó que como legisladores tienen el compromiso de velar por los ciudadanos, y en San Juan del Río, no está del todo bien, pues le han presentado denuncias de habitantes de aquel municipio, de constantes atropellos por parte de las fuerzas públicas, por lo que se están violentando los derechos fundamentales de los ciudadanos; expresó que atendiendo a estos hechos, presentó, por medio de un exhorto al presidente municipal de aquella demarcación para que se capacite a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública en lo que tiene que ver con los derechos humanos, recalcó que es respetuoso de la autonomía municipal, pero es necesario trabajar conjuntamente para dar solución a las denuncias ciudadanas.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo denunció el incumplimiento del artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que la Junta de Concertación Política que indica que sesionará mediante convocatoria emitida al menos dos veces al mes, contando con la mayoría de sus integrantes; además de que la junta se encuentra obligada a tomar las decisiones políticas en la Legislatura, y en este sentido han sido testigos de la exclusión del diputado Carlos Lázaro Sánchez en un tema que era muy importante,  por lo que la forma no ha sido seguida en muchos de los casos, por lo que solicitó que el trabajo legislativo esté apegado a la ley.   El diputado Luis Antonio Rangel Méndez externó su reconocimiento a la Mesa Directiva que concluye, por parte del Grupo Legislativo del PAN, por todo su esfuerzo, ya que considera han hecho una gran gestión y labor, ya que el inicio de una legislatura no es nada fácil, recibir una entrega-recepción sobre la cual se tiene que legislar y que finalmente realizaron una gran labor, esperando que la siguiente mesa directiva también tenga un gran reconocimiento como lo ha tenido esta.

Finalmente, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, agradeció la confianza que le brindaron durante estos seis meses, fungiendo con la sola responsabilidad de ser parte de esta Legislatura, además de reconocer a los otros diputados que la integraron, y considera que esta fue una gran oportunidad que le dieron de poderles servir. Considera que cada uno de los diputados que integran esta Legislatura se ganó su lugar y todos tienen la capacidad para fungir en cualquiera de los órganos de representación de este Poder Legislativo.   Cabe destacar que al término de la Sesión de Pleno, se llevó a cabo la sesión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, presidida por el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, e integrada por los legisladores Yolanda Josefina Rodríguez Otero y Luis Antonio Rangel Méndez, donde se aprobaron los dictámenes desahogados en el Pleno.