En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agroalimentario y Rural Integral, Sustentable e Incluyente en el Estado, el cual pretende fomentar la sustentabilidad y la seguridad agroalimentaria para garantizar un abasto de alimento suficiente y de calidad a los habitantes; así como el fomento a la producción y comercialización de alimentos, a fin de contar con un abasto oportuno e incluyente; generar una mejor planeación de la producción rural; promover una cultura de la prevención y la sanidad de animales y de cultivos; generar mejores procesos de transformación, industrialización y comercialización de los bienes y servicios en torno a los alimentos; además, plantea la creación de una comisión en la que participen diversas secretarías involucradas en la promoción del desarrollo rural, así como la creación de consejos de desarrollo rural.

De acuerdo con los datos censales más recientes del año 2015, la población económicamente activa en el medio rural ha decrecido en un 50 por ciento en los últimos 20 años, por lo que es urgente apoyar actividades del campo y que arraiguen a la población al tener opciones en su entorno y forma de vida; aun así, para un 30 por ciento de la población del estado, la dinámica de producción y comercialización de los productos agroalimentarios, significan una fuente de sustento y empleo para ellos y sus familias.

En otro punto del orden del día, la Comisión de Hacienda presentó el Dictamen de la Solicitud de autorización para la desincorporación del patrimonio municipal de una fracción de 4,551.14 m2 del bien inmueble ubicado en Av. Luis Donaldo Colosio, Colonia Sagrado Corazón, en este municipio, el cual cuenta con una superficie total de 23,853.59 m2, y cuya propiedad se ampara con la escritura pública no. 17,383 inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo la partida 136 Libro 93 Tomo XIII, para permutarlo por otro de idéntica superficie propiedad de las CC. Ma. Teresa Marcela Casares Rosas y Ma. Teresa Marcela Peralta Casares, toda vez que el de éstas fue afectado durante la ejecución de la obra denominada Av. Luis Donaldo Colosio.

El propósito de la administración municipal es destinar los inmuebles con los que cuenta, para la realización de acciones en beneficio de sus habitantes. Por ello, aquellos que no reúnan las características necesarias de utilidad en la prestación del servicio público directo a la ciudadanía o que se encuentren en desuso, deben ser utilizados dentro de los actos de la administración, a fin de evitar que en el patrimonio municipal se cuente con predios ociosos e improductivos que a su vez generan gastos de vigilancia y control que impactan directamente en las finanzas, además los cuales pueden ser destinados para regularizar situaciones jurídicas con los particulares que deriven del ejercicio de la actividad administrativa y de gobierno.

Derivado de las obras ejecutadas por la administración municipal de San Juan del Río, en fecha 2 de marzo de 2017, se afectó un predio, por lo que las propietarias solicitaron la permuta de su terreno por uno de las mismas medidas y condiciones. Con apoyo en la información contenida en el expediente técnico, esta Legislatura estima oportuno autorizar la desincorporación y enajenación del bien inmueble propiedad del municipio para ser permutado por otro de las mismas dimensiones propiedad de las ciudadanas Ma. Teresa Marcela Casares Rosas y Ma. Teresa Marcela Peralta Casares, con el objeto de la construcción de la vialidad Av. Luis Donaldo Colosio, en el Fraccionamiento Sagrado Corazón.

Asimismo, esta comisión expuso el Dictamen de la Iniciativa de “Decreto por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, autoriza al Municipio de Amealco de Bonfil, Qro., a desincorporar y enajenar, a título gratuito, a favor de Servicios de Salud del Estado de Querétaro un predio con una superficie de 13,187.50 m2, con el objeto de que esa dependencia cuente con certeza jurídica sobre el bien inmueble donde se encuentra el Centro de Salud de Servicios Ampliados y Medicina Tradicional en el Municipio de Amealco de Bonfil; y en caso de no cumplirse los acuerdos para los cuales fue desincorporado esta propiedad, se dará en efecto retroactivo a favor del mismo, con todas sus mejoras y accesorios. Este inmueble quedará sujeto a los usos, destinos, reservas y sugerencias que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano federales, estatales y municipales. Efectuada la desincorporación y enajenación autorizada, el encargado del inventario de los bienes del municipio, procederá a realizar la cancelación en el inventario del inmueble descrito en el presente Decreto.

Por otra parte, se aprobaron en lo general los Dictámenes de las solicitudes de Jubilaciones y Pensiones, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En total se aprobaron 70 solicitudes de jubilaciones; 19 pensiones por muerte y 59 pensiones por vejez, en virtud de haberse satisfecho los requisitos señalados en la Ley de los Trabajadores del Estado y del Convenio General de Trabajo que rige las relaciones laborales de los Poderes del Estado con sus trabajadores y en justo reconocimiento a los servicios en diferentes dependencias. La cantidad correspondiente a cada uno de ellos será cubierta con cargo al Presupuesto de Egresos de las mismas, y con fundamento en el Convenio General de Trabajo de los Poderes del Estado de Querétaro, corresponde al 100% del sueldo mensual que venía percibiendo más quinquenios, en forma mensual.

La diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas hizo una reserva a estos dictámenes, proponiendo que se modifiquen en cada uno de ellos, los artículos resolutivos respectivos con la finalidad de cambiar el nombre, la antigüedad, el porcentaje, así como las cantidades que deberán percibir cada uno de los trabajadores, de acuerdo a lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado y no los convenios laborales, propuesta que fue aprobada.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero informó de las Licencias solicitadas por los Diputados Héctor Iván Magaña Rentería, Mauricio Ortiz Proal y Atalí Sofía Rangel Ortiz, de la LVIII Legislatura del Estado, las cuales fueron concedidas; en el caso de la legisladora, se trató de una licencia por tiempo indefinido, por lo que, si deseara volver a ocupar la diputación, deberá notificarlo a esta soberanía al menos con tres días de anticipación a la fecha en que ello ocurra. Asimismo, se ordenó llamar a los diputados suplentes: Esaú Sigala Gómez, Daniel Trejo Pineda y Ariadna Ivette Landa Ruiz, para que en la próxima sesión rindan la protesta de ley y se integren a las actividades de esta Legislatura.

IMG_2956 IMG_2977