En sesión de Pleno, los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro aprobaron con 24 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto respecto a la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley de Ingresos del Municipio de El Marqués, Qro., para el ejercicio fiscal 2017, a fin de generar certeza en el cálculo que se realiza para efectos del impuesto predial y de traslado de dominio a los residentes de ese municipio, con base en la adecuación de los rangos de las tablas de valores.

Con relación a este punto, hizo uso de la voz la diputada Norma Mejía Lira, quien expresó que como legisladores, es su deber, garantizar el cumplimiento efectivo de los principios constitucionales para los contribuyentes del estado y que los montos de sus tributaciones inmobiliarias, sean justas y calculables con bases fidedignas. Afirmó que, atendiendo a ello, esta reforma que adecua variaciones de centavos en las tarifas y representa un ajuste necesario para dar certeza a los contribuyentes, para que paguen lo que es justo y les señala la ley, “en otras palabras, que no pague más, pero ni un centavo más, quien tiene menos”.

Asimismo, los legisladores aprobaron en sentido de rechazo, con 20 votos a favor y una abstención, el Dictamen de la Comisión de Hacienda sobre la Iniciativa de Decreto donde se autoriza la desincorporación del inmueble propiedad del municipio de Tequisquiapan, con la finalidad de dar atención a la ejecución del laudo de fecha 28 de octubre de 2015. Este rechazo obedece a que no se satisficieron los requisitos y finalidades que establece la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.

Al respecto, la diputada Norma Mejía Lira explicó por qué la Comisión de Hacienda consideró inviable emitir un dictamen en sentido de aprobación, toda vez que no se cuenta con los elementos jurídicos suficientes para poder emitir una consideración distinta. Entre los motivos, dijo que existe un gravamen sobre el inmueble que se pretende enajenar, “que corresponde a un embargo judicial y por ello esta solicitud no satisface el requisito que marca la ley, respecto a tener la libre disposición de dicho inmueble”. Además, dijo que también se destaca lo dispuesto por el artículo 98 de la Ley Orgánica Municipal, respecto a que los inmuebles que se enajenan, no pueden ser utilizados para ser medio de pago de obligaciones contraídas, puesto que son bienes de dominio público inalienables, imprescriptibles e inembargables, sobre los cuales no se podrán ejercer acciones restitutorias respecto de los mismos.

De igual forma fue aprobado con 20 votos a favor y uno en contra, el Dictamen de la Comisión de Hacienda en torno a la Solicitud de desincorporación del patrimonio municipal del bien inmueble ubicado en el lote 7, manzana IX, del Fraccionamiento Parque Industrial San Juan del Río, con clave catastral 16 01 001 10 012 008, con superficie de 10,276.53 m2, a efecto de permutarlo por uno de la misma extensión. Los legisladores estiman oportuno autorizar esta desincorporación, para ser permutado por otra de las mismas dimensiones propiedad del C. Fernando Ramos Montes, con la finalidad de llevar a cabo en este último, la construcción del “Bordo México”, para que contenga los volúmenes excedentes de agua y que aporte seguridad a la población, ante un fenómeno meteorológico de fuerte intensidad.

En torno a este asunto, hicieron uso de la voz, a favor del dictamen, los diputados Carmelita Zúñiga Hernández, Norma Mejía Lira, Roberto Carlos Cabrera Valencia y José González Ruiz, quienes coincidieron en expresar el beneficio que traerá para los sanjuanenses esta permuta de un terreno de San Juan del Río con un particular, a fin de construir una obra de infraestructura pluvial, ya que actualmente existe un riesgo latente de que se presente una falla estructural en la cortina del Bordo Benito Juárez, que da servicio a toda la zona oriente del municipio, pudiendo ocasionar con esto que una gran cantidad de agua pluvial llegue de forma abrupta al bordo, desbordándolo a lo largo de la cortina, ocasionando pérdidas económicas considerables para las zonas habitacionales que se encuentran aguas abajo, y lo cual se pretende prevenir. Recordaron que situaciones así ya se han presentado anteriormente, por lo que la propuesta que se plantea, es la construcción de un bordo regulador que contenga los volúmenes excedentes de agua, que pueda verterlos de acuerdo a las capacidades de los drenes existentes aguas abajo y que aporte seguridad a la población, ante un fenómeno meteorológico de gran intensidad. Por su parte, el diputado Carlos Sánchez expresó los motivos jurídico-técnicos de su voto en contra de esta permuta, entre ellas que en su consideración, podría realizarse una expropiación de los terrenos que se requieren, para hacer las obras necesarias.

Fue también aprobado con 22 votos a favor, el Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, relativo a la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura de Querétaro, exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Educación del Estado a proponer y ejecutar en los planes de estudio el fomento de la cultura de la legalidad, como una de las medidas preventivas para desalentar conductas que afectan a nuestra sociedad, como lo es delincuencia organizada y corrupción. Con ello, se pretende enseñar a los estudiantes el ordenamiento jurídico a la perfección, para que entiendan cómo es que el estado de derecho mejora nuestra calidad de vida, a través de las mismas normas que en este se establecen.

Al respecto, la diputada Verónica Hernández expreso que este acuerdo tiene la finalidad de que los estudiantes de Querétaro conozcan el ordenamiento jurídico, “de tal manera que entiendan que para tener una sociedad en armonía y que la calidad de vida de los gobernados sea mucho mejor, es necesario un estado de derecho”. Afirmó que, como legisladores, es su obligación el velar por los intereses de la sociedad queretana y que, con la creación de este tipo de iniciativas, demuestran con hechos el compromiso con la sociedad.

Igualmente, los diputados aprobaron con 21 votos a favor, el Dictamen presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, respecto a la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura de Querétaro aprueba presentar al Congreso de la Unión, la Iniciativa de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el propósito de que se incluya a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un símbolo nacional, pues con ello se obligaría a respetar, difundir y promover su conocimiento, para enaltecer el sentimiento patrio, frente al centenario de su promulgación. Integrar la Carta Magna como un símbolo patrio, es dar un paso importante para que sea respetada y solemnemente resguardada por el imaginario colectivo.

En torno a este dictamen, al hacer uso de la voz el diputado Mauricio Ortiz Proal, como uno de los autores de la iniciativa, afirmó que su propósito es darle un tratamiento de símbolo patrio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que dijo que lamentablemente existe desconocimiento de la misma, por lo que es fundamental e indispensable que a través de diversos ejercicios cívicos se procure el conocimiento de la “Carta Magna”. Dijo que en el grado de que los mexicanos conozcan la Constitución, se adentrarán en ella y conocerán cuáles son las razones históricas y políticas que le dieron sustento a su nacimiento y cómo está constituida, qué es lo que hay detrás y cuántos artículos la conforman, así como su parte orgánica y la dogmática.

Para finalizar, la presidenta de la Mesa Directiva dio cuenta del informe trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, para archivo y consulta.

IMG_6821 IMG_6751 IMG_6747