En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, fue aprobada la propuesta de integración de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos legislativos durante el periodo que comprende del 1º de agosto al 25 de septiembre de 2018, misma que quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: diputada Leticia Rubio Montes.

Vicepresidente: diputado Daniel Trejo Pineda.

Vicepresidente suplente: diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia.

Primer secretario: Verónica Hernández Flores.

Segundo secretario: diputado Juan Luis Íñiguez Hernández.

Secretario suplente: diputado José González Ruiz.

Secretario suplente: diputada Aydé Espinoza González.

Por otra parte, durante esta sesión de la LVIII Legislatura, erigida en Constituyente Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Daesy Hinojosa Rosas, realizó la Declaratoria relativa al cómputo de votos emitidos por los Ayuntamientos con relación al “Proyecto de Ley que reforma la fracción VII del artículo 29 de la Constitución Política de Querétaro y reforma la fracción XIII del artículo 24 y la fracción XXIII del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado”, el cual fue aprobado en la sesión plenaria del 29 de junio pasado, informando que se recibieron en la Oficialía de Partes los votos a favor de la misma emitidos por los Ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. En virtud de ello, declaró aprobada en definitiva dicha ley.

Los legisladores aprobaron también el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, relativo a la Iniciativa de modificación al Decreto que crea el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Pinal de Amoles, Qro. Este Decreto no se había modificado desde 1986, por lo que es impostergable actualizar su contenido en apego a las leyes estatales y federales que le otorgan competencia, con el objetivo de fortalecer y consolidar las acciones que se emprendan, para el cuidado de los derechos de la sociedad de Pinal de Amoles, Qro. Una de las adecuaciones que se incluye, es lo relativo a la creación de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dependencia que atenderá única y exclusivamente a ese grupo vulnerable de la sociedad.

Asimismo, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Movilidad Sustentable, respecto a la Iniciativa de Ley que reforma el Artículo Tercero Transitorio y adiciona el Artículo Décimo Primero Transitorio a la Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado. Lo que se pretende es que el inicio de prestación de servicios pueda seguir haciéndose con vehículos hasta dos años anteriores al año en que se otorgue la concesión o permiso respectivo, siempre que estén equipados con gas, sean de propulsión eléctrica o cualquier otra tecnología que minimice los efectos perjudiciales al medio ambiente. También, que el Instituto Queretano del Transporte esté facultado para autorizar a quien lo solicite, la ampliación únicamente de 1 año, respecto la vida útil de las unidades vehiculares en todas sus modalidades, exceptuando arrastre y salvamento; esto siempre y cuando de la revisión física y mecánica se desprenda que el vehículo se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio. Otra adecuación se refiere a los permisos que el citado Instituto pueda otorgar a vehículos con propulsión a gas en la presente anualidad y a vehículos híbridos en 2019.

De igual forma fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, en torno a la Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro. Esta iniciativa tiene la finalidad de tomar en cuenta la reforma a la Ley General del Poder Ejecutivo del Estado del pasado 25 de mayo, la cual señala que los titulares de los Órganos Internos de Control de las dependencias del Poder Ejecutivo y sus entidades -entre ellos el correspondiente al Sistema DIF-, dependerán funcional y normativamente de la Secretaría de la Contraloría.

Los legisladores igualmente aprobaron el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, relativo a la Iniciativa de Decreto para inscribir con letras doradas la leyenda “2018 Centenario de la Conmemoración del Día del Maestro en México” en el Salón de Sesiones “Constituyentes de 1916-1917”, recinto oficial del Poder Legislativo de Querétaro. De esta manera, la LVIII Legislatura de Querétaro rinde homenaje a los maestros de México. Los legisladores consideran “oportuno y merecido el homenaje a aquellos que, como docentes, han dejado una huella en el espíritu y vida de los alumnos que se educan en sus manos” y creen propicio hacerlo en este año, en razón del Centenario de tan noble celebración.

Por otra parte, la LVIII Legislatura -nuevamente erigida en Constituyente Permanente- aprobó el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo al Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Política-Electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. Lo que se pretende con esta reforma es fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la Republica, en aras de que su adecuado funcionamiento sea un componente en el combate a la corrupción en el ámbito penal federal, por lo que la LVIII Legislatura comparte los motivos que impulsaron a la Cámara de Senadores a aprobar el Proyecto de Decreto objeto de este voto, expuesto conforme al expediente remitido a este Congreso.

Asimismo, fue aprobada la reserva a los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilaciones y Pensiones, cuya votación había quedado pendiente en la sesión pasada.

Los legisladores aprobaron también en lo general los Dictámenes de Solicitudes de Jubilaciones y Pensiones, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social; así como la reserva a los mismos presentada por el diputado José González, a fin de que se revisen cada uno de ellos y en los casos que no se ajusten a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, en el tema de jubilación y pensiones, se modifiquen los considerandos en el artículo primero, en lo relativo a la antigüedad, los porcentajes, así como las cantidades que deberán de percibir los trabajadores, de acuerdo con lo que establece la ley en la materia.

Por otro lado, se dio cuenta, para conocimiento, del Informe Trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Para finalizar, en la parte correspondiente a asuntos generales, hizo uso de la voz el diputado Jesús Llamas, quien llamó a sus compañeros a la reflexión y a sumarse a su propuesta “para hacer llegar de manera urgente un oficio a la más alta autoridad”, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “habilite la construcción de un espacio decoroso y con sanitarios” para los familiares de las personas que son atendidas en su área de Urgencias.

De igual forma hizo uso de la voz la diputada Carmelita Zúñiga, quien agradeció los trabajos realizados por la Mesa Directiva que preside la diputada Daesy Hinojosa y expresó su apoyo a los integrantes de la Mesa Directiva electa que será presidida por la diputada Leticia Rubio Montes, quien -dijo estar segura- realizará un excelente trabajo al frente de la misma.

IMG_0810 IMG_0813 IMG_0933 IMG_0939