En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, previo al desahogo del orden del día, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, solicitó agregar subir al orden del día el acuerdo por el cual está Legislatura designa al Doctor Luis Eusebio Avendaño González como consejero representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 30 de junio de 2016 al 29 de junio de 2019, propuesta que se aprobó con 22 votos a favor y 1 en contra.

Acto seguido, con 23 votos a favor y cero en contra, los diputados aprobaron el Dictamen del Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Florence Nightingale” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, en su versión 2016, a la C. Ma. Guadalupe Perea Ortiz; presentado por la Comisión de Salud y Población. La galardonada propuesta es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Licenciatura en Enfermería; en su trayectoria como Maestra en Ciencias de Enfermería; se desempeña actualmente como directora de la Facultad de Enfermería en la Universidad Autónoma de Querétaro y en atención a pacientes a nivel privado. Trabajó como secretaria académica, responsable administrativa de la Licenciatura en Fisioterapia, responsable de Nivel Técnico y coordinadora del área de los Laboratorios en la Universidad Autónoma de Querétaro. Dicha presea es en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en el desarrollo ético y profesional del ejercicio de la enfermería.

En otro punto del orden del día, aprobaron con 23 votos a favor y cero en contra, el Dictamen del Decreto que modifica el Decreto de Pensión por Vejez del C. Lucio Navarrete Ángel; presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social; atendiendo con ello la resolución de fecha 27 de mayo del año en curso, emitida por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, dentro del juicio de amparo número 822/2016, la cual en su Considerando Séptimo deja insubsistente el Decreto por el que se concede Pensión por Vejez al C. Lucio Navarrete Ángel, publicado en fecha 18 de marzo de 2016, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” y ordena, se expida otro Decreto en el que se reitere la concesión de la pensión por vejez a favor del C. Lucio Navarrete Ángel y se calcule el monto de la pensión por vejez aplicándosele el porcentaje del 53% que corresponda al sueldo (el cual se integra por el sueldo y los quinquenios).

Asimismo, con igual número de votos, aprobaron el Dictamen del Decreto que modifica el Decreto de Pensión por Vejez del C. Cesáreo Patiño Rico; presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social; con el que se atiende a la resolución de fecha 7 de junio del año en curso, emitida por el Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, dentro del juicio de amparo número 827/2016, la cual en su Considerando Séptimo deja insubsistente el Decreto por el que se concede Pensión por Vejez al C. Cesáreo Patiño Rico, publicado en fecha 18 de marzo de 2016, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” y ordena, se expida otro decreto en el que se reitere la concesión de la pensión por vejez a favor del C. Cesáreo Patiño Rico y se calcule el monto de la pensión por vejez aplicándosele el porcentaje del 53% que corresponda al sueldo (el cual se integra por el sueldo y los quinquenios).

Previo a la votación de ambos dictámenes de decreto, el diputado Jesús Llamas Contreras, al hacer uso de la tribuna, realizó una explicación de los fundamentos por los cuales se hicieron las modificaciones correspondientes.

De igual manera, con 23 votos a favor y cero en contra, los legisladores aprobaron los dictámenes de las solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Rosa Rodríguez Gudiño, Amelia Piña Medina, Ma. Anacelia Martínez Pérez, Ma. Guadalupe Teresa Jiménez Rico, María Guadalupe Quintanilla Peña y Víctor Manuel Cárdenas Quintanar; presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social; lo anterior acorde a lo previsto en el artículo 133 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, que señala que si algún trabajador hubiere acumulado los años requeridos para obtener su jubilación o pensión, tendrá derecho a que se le otorgue, correspondiendo la obligación de pago al último ente público en el que prestó sus servicios.

En su intervención, el legislador Jesús Llamas Contreras, dio a conocer los pormenores de dichas solicitudes de jubilación, así como a las dependencias a las que pertenecieron.

En otro punto del orden del día, con 23 votos a favor y cero en contra, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa con punto de Acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus facultades y atribuciones, establezcan una comisión que realice la investigación fiscal pertinente, para conocer el destino del recurso que los Estados Unidos de América depositó a México por concepto del fondo de ahorro para braceros y se logre definir un monto para una indemnización justa y meritoria a todos los braceros sobrevivientes y las familias de los difuntos braceros; presentado por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante. En dicho exhorto se señala que el 27 de octubre de 2005, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las Reglas de Operación del Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (de 1942 a 1964), estableciéndose la entrega del apoyo social a cada beneficiario por la cantidad de $38,000.00 (Treinta y ocho mil pesos, 00/100 M. N.), de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del patrimonio del Fideicomiso. Que en los padrones 2006 y 2009, se inscribieron 229 mil ex braceros, mismos que han sido atendidos por la Secretaria de Gobernación y que representan apenas el siete por ciento del total de la cantidad total de los trabajadores y de este número, solamente 180 mil 322 han recibido su pago. Por lo que existe un número de aproximadamente 50 mil ex braceros que, a pesar de poseer documentos probatorios diversos, no pudieron inscribirse en las mesas receptoras en las dos etapas anteriores, y están exigiendo la emisión de una nueva convocatoria, a fin de poder acceder al programa.

Previo a la votación, el diputado José González Ruiz, al hacer uso de la voz, manifestó que el término de justicia puede definirse como el dar a cada quien lo que le corresponde y que esta debe constituirse como uno de los pilares de todo país democrático como el nuestro; señaló que el tema de hoy se discute entraña un grave incumplimiento a este principio fundamental, y es que advirtió que esa injusticia se hace más profunda al haber sido cometida por el propio gobierno mexicano, y que después de tanto tiempo no ha sido reparada la deuda con los ex trabajadores migratorios mexicanos, “afectando así a personas adultas mayores, quienes conforman uno de los grupos con mayor desventaja y vulnerabilidad en la sociedad; hacer un recuento de la serie de hechos que dieron origen a la situación actual en la que se encuentran nuestros ex trabajadores migrantes nos permitirá tomar una mayor conciencia hacia el problema y actuar en consecuencia. (…) Debemos estar conscientes que la deuda histórica que el gobierno mexicano tiene para con ellos no puede, ni debe tenerse por saldada con un apoyo, ni es suficiente, ni es seguro que a todos les llegará; la justicia existe como se propone en el dictamen, y como lo sugirió el Congreso del Estado de Sonora, se forme una comisión que investigue el destino de los recursos que constituían ese fondo, para que se sancione a los responsables por su mala administración y se busque reparar el daño ocasionado”.

Asimismo los legisladores aprobaron con 23 votos a favor, el Dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, respecto a la “Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta a los Ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, para que en el ámbito de su competencia creen o adecuen una oficina de Atención a Migrantes”. Con la creación de las oficinas de atención a migrantes, se pretende que se apoye a sus familias en la gestión de trámites ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, Consulados e Instituto Nacional de Migración.

En torno a este punto, al hacer uso de la voz el diputado Carlos Lázaro Sánchez, expresó que este exhorto a los ayuntamientos, es para que creen o adecuen oficinas de atención a migrantes, pues se busca que el municipio participe aún más activamente en la atención a temas migratorios, dijo que ejemplos hay muchos, desde el llenado de formularios para participar en programas federales o de documentación de ex braceros para cobrar su recurso, hasta la coordinación para apoyar en la repatriación de cadáveres, solo por mencionar algunos. El legislador expresó que lo más importante, es que los municipios tengan muy presente el fenómeno migratorio en su demarcación territorial, “que estén conscientes y conozcan cuántos migrantes existen en su municipio y cuántas familias dependen del trabajo de connacionales en el extranjero”. Confió en que este exhorto sea punta de lanza para que los municipios puedan participar de una forma más activa en la solución de los problemas que viven día con día las familias de los migrantes de sus territorios.

Por su parte la diputada Isabel Aguilar Morales dijo que al ser nuestro país una región de tránsito de migrantes, fundamentalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, resulta necesario que a nivel local se cuente con una oficina de atención del migrante, como una instancia administrativa que gestione y atienda los temas relacionados con la migración, de tal forma que el migrante encuentre un espacio de apoyo y acompañamiento en la solución de las diversas contingencias que se puedan presentar durante su tránsito por el país. Afirmó que, de contar con una oficina especializada en materia de migración, se pueden establecer convenios de colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones en su misión en México, para replicar los programas que se tienen implementados en México, como son el programa de migrantes en tránsito, el programa de atención a migrantes retornados y el programa de combate a la trata de personas, género y niñez migrante.

De igual forma, fue aprobado con 23 votos a favor, el Dictamen de la “Iniciativa de Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Querétaro de Arteaga a que evalúe la conveniencia de crear un Instituto Queretano del Migrante”, el cual también fue presentado por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante que preside el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia. Con la creación de dicho Instituto, se pretende que se apoye a las familias de migrantes en la gestión de trámites, en casos tales como repatriación de cadáveres, asesoría legal y otros en virtud de que el Estado es la autoridad más cercana a este grupo vulnerable.

En su oportunidad, la diputada Leticia Mercado Herrera manifestó que resulta fundamental que exista un organismo que represente las necesidades de este grupo poblacional, que requiere especial atención para proteger todos sus derechos. Dijo que esta iniciativa de punto de acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado a que evalúe la conveniencia de crear un Instituto Queretano del Migrante, presentada por los diputados del PRI, es de gran importancia, “ya que este Instituto tendrá como objetivo apoyar a las familias de migrantes en la gestión de trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, Consulados e Instituto Nacional de Migración”. Felicitó a sus compañeros integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, por haber tenido la iniciativa de unión con todos los municipios para la realización de un censo que obtendrá información y estadísticas de los compatriotas y sus familias, mismo que no existía anteriormente y que hoy abonará al trabajo legislativo.

Posteriormente fue aprobado con 22 votos a favor y 1 en contra, el Acuerdo de la Junta de Concertación Política por el que la LVIII Legislatura designa al Dr. Luis Eusebio Avendaño González como Consejero Representante de este Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Querétaro, para el periodo comprendido del 30 de junio de 2016 al 29 de junio de 2019. Luego de la lectura de este Acuerdo por parte de la diputada Daesy Hinojosa, y una vez aprobado, se tomó la protesta correspondiente al Dr. Avendaño y se le hizo entrega de su nombramiento.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía expuso que no puede avalar ningún nombramiento que apruebe este órgano colegiado, que implique la invasión de funciones de otro Poder público, en este caso -dijo- el Poder Judicial, por ser esto inconstitucional. Puntualizó que su voto no es contra de la persona, “sino del resultado de los actos que se puedan dar, siendo este nombramiento mandatado por un poder”.

Finalmente, en asuntos generales el diputado Mauricio Ortiz Proal solicitó la intervención del presidente de la Mesa Directiva, y tenga a bien girar las instrucciones del caso, para que se turne a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, una Iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Querétaro, presentada hace poco más de un mes por el diputado Carlos Vega, integrante del Grupo Legislativo del PRI. Dijo desconocer cuál podría ser el motivo para que un turno directo tarde tanto tiempo. Explicó que esta iniciativa busca dejar expresamente prohibida la posibilidad de que se cobre la reinscripción dentro de las escuelas privadas, ya que esa medida no tiene sustento legal. Afirmó que esta medida ya se tomó en otras latitudes con éxito y que, desde el punto de vista del PRI, significa un alivio importante a favor de miles de familias en Querétaro, que erogan cantidades económicas nada despreciables “por el pago de ese concepto que no tiene explicación alguna”. Confió en que no ocurra esta situación con la iniciativa presentada ayer por los diputados del PRI y la diputada de Nueva Alianza, María Alemán, la cual -afirmó- pretende construir un marco jurídico para atender las mitigaciones de los efectos negativos que está teniendo el cambio climático en Querétaro.

Al respecto, el diputado Eric Salas González dijo que la Mesa Directiva es sensible a la petición del diputado Ortiz Proal y que no existe inconveniente en reasignar la Iniciativa en cita, a la Comisión de Educación. Dijo que todos los asuntos presentados se han turnado a comisiones y que la Mesa Directiva no tiene rezago en ese sentido.

También la diputada María Antonieta Puebla Vega hizo uso de la voz, dijo que el día de ayer vecinos de diversas comunidades del municipio de Colón, como San Martín, Santa Rosa, Ajuchitlán, entre otras, así como productores agrícolas y pecuarios de la zona, se manifestaron en contra de la inauguración y operación del Centro Ecológico de Manejo Integral de Residuos Querétaro, ubicado en la carretera Ezequiel Montes 130, a la altura de kilómetro 1, cerrándola de manera intermitente; dijo que igual hoy han hecho presencia en la capital de estado, “ellos piden que se haga llegar su voz, por lo que hacemos votos y el exhorto a las autoridades municipales y a quienes competa señalar si está con viabilidad este proyecto y si ya fue aprobado o bien que se analice y se escuche a la ciudadanía”. Se pronunció porque se escuche y pondere a la ciudadanía, e hizo votos porque incluso se pudiera llegar a hacer un plebiscito, como se hará en el municipio de El Marqués, “sería una manera acertada de escuchar y transparentar las decisiones municipales y administrativas, de esa manera se escucharía el sentir de los ciudadanos”.

Al no haber más asuntos por tratar, se dio por concluida la presente Sesión de Pleno. Al término de la misma, en reunión de trabajo la Comisión de Redacción y Estilo, que preside el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla e integran los legisladores Yolanda Josefina Rodríguez Otero y Luis Antonio Rangel Méndez, se aprobaron -con modificaciones- los dictámenes abordados previamente en la sesión de Pleno, a fin de que continúen el trámite legislativo para su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

IMG_0190 IMG_0199 IMG_0203 IMG_0211