En sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, previo al desahogo de los puntos del orden del día, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, recibió por parte del niño Andrés Prisciliano Flores Hernández la Declaratoria y Compromisos del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 a la Quincuagésima Octava Legislatura, acto para lo cual también se contó con la presencia de los niños participantes de este Parlamento, Emiliano Everardo Ortiz Reséndiz, Ricardo Ibarra Tapia y Víctor Emiliano Zúñiga Villalobos así como de la Mtra. Julia López Martínez, representante del coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary; la representante de la delegación federal de la SEP en Querétaro, Gemaselene Valdez Esquivel; del Jefe del Departamento de Programas Educativos de CONAFE en Querétaro, José Cándido Villaseñor Rivera, y de la Vocal Ejecutiva local del INE en Querétaro, Ma. del Refugio García López.

Acto seguido, los diputados aprobaron el Dictamen de la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado de Querétaro, a efecto de sustituir el salario mínimo por la Unidad de Medida y Actualización UMA, para el cumplimiento de obligaciones; presentado por la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, con la finalidad de dejar de utilizar al salario mínimo como instrumento de indexación, sustituyendo el término por el de Unidad de Medida y Actualización UMA, como unidad de medida o referencia para el pago de las multas y demás obligaciones establecidas en la Ley de Turismo del Estado, ya que si bien el tema implica la modificación a numerosos ordenamientos, la presente se avoca sólo a la Legislación estatal en materia de turismo.

Previo a la votación, hicieron uso de la voz las diputadas Norma Mejía Lira y Leticia Rubio Montes; en su momento la legisladora Norma Mejía Lira expresó que la armonización de esta ley, se basa en la necesidad de que las obligaciones que se impongan por suerte de esta ley que regula la actividad turística del estado, se contemplen en los montos que determine el INEGI cada anualidad, sin incidir en el valor del salario mínimo, “pues sabemos, que al ser una base de cobro no era inherente a su naturaleza y sí representaba un factor que frenaba que fuera de la mano con el índice de crecimiento de la economía”.

Por su parte, la diputada Leticia Rubio Montes destacó que los Congresos locales deben de reformar su marco jurídico y de las entidades federativas, con la finalidad de que el término salario mínimo, solamente sirva como unidad de cuenta, “lo cual deberá hacerse mediante su desvinculación como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos o prestaciones, devolviendo así al salario su esencia como un elemento de bienestar social. (…) Planteamos reformar la Ley de Turismo del estado de Querétaro, en este tema, que sin duda está siendo proyectado en beneficio de nuestros trabajadores”.

En otro punto, los diputados aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversos artículos de la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales. En los considerandos del citado dictamen, se señala que resulta necesario actualizar, de acuerdo a los estándares constitucionales e internacionales, la Ley del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, en los que se establece la organización y atribuciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a efecto de actualizar su denominación, sustituyéndose por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, actualizando y adecuando las disposiciones relativas a su competencia y estructura administrativa. Asimismo, se propone fortalecer las atribuciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro, en materia de asistencia social de aquellas personas que encuentran en una situación de vulnerabilidad, precisando el alcance de la contenida en el artículo 2, fracción VI de la Ley en cita, autorizando al organismo descentralizado para operar, administrar, construir, rehabilitar, conservar, dar mantenimiento, reparar, demoler y promover la creación de bienes inmuebles destinados a brindar servicios de asistencia social en beneficio de niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en situación de abandono, desamparo o sin recursos; así como llevar a cabo los servicios relacionados con las actividades mencionadas, en términos de las disposiciones legales aplicables y de acuerdo con el ámbito de su competencia. Con esta modificación, se provee al Sistema de un sustento jurídico más sólido, para ejercer de forma directa los recursos que le son asignados para la construcción, rehabilitación, conservación, reparación y mantenimiento de los inmuebles mencionados, generando una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, estableciendo las bases para brindar servicios de asistencia social en espacios dignos y adecuados a las necesidades de quienes requieren de ellos, con una perspectiva incluyente y en un marco de respeto y promoción de sus derechos humanos.

Antes de la votación, solicitaron el uso de la voz los diputados Carlos Manuel Vega de la Isla y Ma. del Carmen Zúñiga Hernández. En su momento, Carlos Vega de la Isla, reconoció el trabajo y la genuina preocupación del Ejecutivo para reformar diversos artículos referentes a la citada ley, la cual dijo, apoya sus afanes en los principios elementales de los derechos humanos con alcances particulares que centran su atención en la protección de las familias y de los menores queretanos. “Son sus problemas y necesidades lo que nos convoca a unirnos por encima de ideologías para sumar y unificar para construir acuerdos que les garanticen como es el caso de la tutela de la estructura más elemental de un sector de la sociedad a quienes hasta hoy, de ser aprobada la iniciativa, solo les brindaban servicios pero no les reconocían sus derechos”.

Durante su participación, la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, resaltó que con esta reforma, se propone que la actual Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia cambie su denominación por la de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, la cual será encargada de dar seguimiento a las medidas de protección y además de restitución de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y de la población vulnerable, atendiendo a los intereses superiores de este sector de la población. “Invito a mis compañeras y compañeros diputados a votar a favor de estas reformas, que proveerán de su mayor sustento jurídico y mayor eficiencia a las actividades de asistencia social, protección y restitución de los derechos de la población más vulnerable”.

Asimismo, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 37, inciso f), artículo 45 y artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; con la finalidad de realizar un ejercicio de armonización legislativa a efecto de clarificar el proceso legislativo en la parte que le corresponde al Poder Ejecutivo así como lo que concierne al derecho de retirar o desistirse de iniciativas.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, manifestó su postura a favor de dichos proyectos reformatorios que le otorgan al proceso legislativo, nuevas y mejores herramientas para permitirle transitar por una vía más ágil en la creación, aprobación y publicación de la norma; “los queretanos merecen hoy un andamiaje jurídico moderno, cuya estructura les permita desarrollarse a plenitud, pero también salvaguardar no solo la integridad personal y la de sus familias, sino la protección de igual forma de sus patrimonios y entornos sociales, para coexistir de manera armónica con los demás. (…) Como Presidente de la Comisión de Redacción y Estilo, valoro de manera positiva el hecho de establecer y diferenciar los conceptos de promulgación y publicación al término de cada proceso legislativo, ya que esto a la letra nos dará mayor certidumbre jurídica y evitaremos problemas técnicos al publicar una ley”.

De igual forma fue aprobado con 24 votos a favor, y una abstención, el Dictamen de las Iniciativas de Ley por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro y Ley que reforma diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, el cual fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. El propósito de las mismas, “es evitar trámites y llevar el juicio sucesorio intestamentario directamente ante el Notario, haciéndolo más económico para los herederos al evitar la carga procedimental, trayendo como beneficios mayor seguridad, mayor celeridad, así como mayor precisión y eficacia”, generando diversas ventajas.

En torno a este punto, hizo uso de la voz el diputado Héctor Magaña, como autor de esta iniciativa junto con la diputada María Alemán, reconoció el trabajo de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en torno a este dictamen, lo que permitirá que en lo sucesivo “los juicios sucesorios intestamentarios, puedan iniciarse, tramitarse y concluirse ante el Notario Público, logrando con ello simplificar los trámites de dichos procedimientos, pues el camino a seguir para la aplicación y adjudicación de la propiedad de los bienes que conforman la masa hereditaria, será de forma expedita y eficaz y como consecuencia de ello, la aplicación de la justicia será mucho más práctica y eficiente”. Afirmó que con esto existirá una verdadera reducción del tiempo de tramitación y conclusión del tiempo intestamentario, pues de meses podrá pasar a días, además de que los interesados podrán regularizar su patrimonio de manera más eficaz y sencilla, teniendo certeza y seguridad jurídica sobre la propiedad de los bienes y derechos que les corresponde.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo, por su parte, también resaltó los aspectos positivos de estas reformas a favor de las familias, ya que permitirán a sus integrantes dirimir controversias mediante procedimientos extrajudiciales, “que sean más ágiles, más eficientes, más rápidos, eficaces, logrando con esto verdaderos beneficios de carácter personal, social, familiar y sobre todo económicos, evitando también -dijo- el desgaste emocional entre los propios integrantes de la célula familiar y en consecuencia la ruptura del vínculo familiar”. Expresó que los medios alternativos y extrajudiciales de solución de conflictos, constituyen hoy un elemento importante en la conservación y protección de la institución de la familia, por ello es elemental permitir que, en la legislación procesal civil, los juicios sucesorios intestamentarios, sean tramitados ante la fe de un notario público, lo que traerá múltiples beneficios a las familias y al propio Poder Judicial.

Acto seguido, erigida esta Legislatura como parte del Constituyente Permanente Federal, fue aprobado por unanimidad de los legisladores, el Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto al Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles. Una vez aprobado, será remitido al Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto por la Constitución Federal, en su artículo 135.

Al hacer uso de la voz, el diputado Héctor Magaña expresó que reformas constitucionales permitirán que en lo subsecuente todas las autoridades de los diferentes órganos de gobierno, en el ámbito de su competencia, implementen políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites y servicios. Dijo que además se busca que el Congreso Federal cuente con facultades para expedir la ley que establezca los principios y bases en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias y para expedir la ley general que regule la estructura y funcionamiento de los registros civiles que se encuentran en los diversos estados. Además, afirmó que se pretende que en lo subsecuente el Congreso Federal tenga facultades para expedir la ley general que establezca los principios y las bases a las que deberán sujetarse las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de reforma regulatoria y justicia cívica e itinerante, logrando contar con mejores mecanismos e instrumentos que les permitan un correcto y eficaz ejercicio de los derechos civiles de los ciudadanos.

Asimismo fueron aprobados con 24 votos a favor, los Dictámenes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto a las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Antonia Aparicio Santos, José Esteban Fernando Hernández y Méndez, Tereso García de León, Pensión por Vejez a favor de los CC. Jerónimo Barrera Acevedo, Ma. de Jesús Margarita Espinoza Gómez, Octavio Ugalde García, María del Consuelo Rivera Sánchez, María Esther Robles González y Miguel Ángel Pavón Flores, así como el rechazo de la Solicitud de Jubilación a favor del C. David Ángel Morales Becerra.

El diputado Jesús Llamas Contreras expresó que la Comisión de Trabajo que preside, realizó el estudio respectivo de estas solicitudes, encontrando que cumplen con los requisitos establecidos con la ley, por lo cual solicitó el voto favorable de sus compañeros, “en reconocimiento de los años ofrecidos por los trabajadores al servicio del Estado”.

Al término de esta sesión, en reunión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, con la asistencia de los diputados Carlos Manuel Vega de la Isla, Yolanda Josefina Rodríguez Otero y Antonio Rangel Méndez, Presidente, Secretaria e integrante de la misma, se aprobaron -con modificaciones- dictámenes abordados previamente en sesión de Pleno, a fin de que continúen el trámite legislativo para su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

IMG_8158 IMG_8193 IMG_8246 IMG_8252 IMG_8259 IMG_8408