En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, luego de celebrarse los Honores a la Bandera en los que se contó con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 118 del municipio de Corregidora, los diputados rechazaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma a los artículos 201 fracción II y 253 segundo párrafo del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. Una vez votado el asunto, se solicitó remitirlo a la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos para su archivo como asunto concluido.

Acto seguido, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular, con una reserva, el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que crea la Medalla de Honor “Ezequiel Montes Ledesma” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro; presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales. Esta Legislatura considera preciso crear la Medalla de Honor “Ezequiel Montes Ledesma”, instituyéndola como el máximo y único galardón que otorga el Poder Legislativo del Estado de Querétaro en reconocimiento de los méritos de quienes a lo largo de su distinguida trayectoria le han aportado importantes beneficios a la sociedad queretana, condecoración que se instituye para otorgarse de forma anual.

Luego de aprobarse en lo general, la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, propuso una reserva al citado dictamen, con la finalidad de que sean adicionadas a este galardón las Medallas de Honor “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Heriberto Jara Corona”; para lo cual propuso se modifique el título del presente decreto, para quedar de la siguiente forma: Decreto que crea las Medallas de Honor Ezequiel Montes Ledesma, Josefa Ortiz de Domínguez y Heriberto Jara Corona del Poder Legislativo del Estado; de igual forma solicitó se modificaran los considerandos 4, 5 y 6; y se adicionaran 4 nuevos considerandos con los números, 8, 9, 10 y 11, en donde se incluya la trayectoria de los otros dos personajes históricos.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras, se sumó a la propuesta de reserva de la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, ya que destacó, al preservar estas dos medallas son de gran importancia para la entidad, ya que con ellas se busca reconocer a la trabajadora y trabajador queretano que se haya distinguido por la excelencia en su trabajo, su trayectoria laboral, perseverancia y esfuerzo, así como los valores familiares de la sociedad queretana.

En otro punto del orden del día, el diputado Jesús Llamas Contreras, solicitó una moción suspensiva respecto al Dictamen de la Solicitud de Pensión por Vejez a favor del C. Ageo Vargas Contreras, a fin de que sea devuelto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside, para la ampliación del estudio del mismo y elaboración de un nuevo dictamen; moción que fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes.

Los legisladores también aprobaron los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilaciones y Pensiones, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. En este punto aprobaron la reserva presentada por el diputado José González Ruiz, al advertir imprecisiones de cálculo en los mismos, lo cual -dijo- causaría afectaciones al patrimonio de este sector o de las dependencias, por lo tanto propuso que en cada dictamen se modifiquen los considerandos y el artículo 1º en lo relativo a la antigüedad y los porcentajes, así como en las cantidades que deberán percibir los trabajadores, esto, afirmó el diputado, a fin de hacerlos acordes a lo que establece la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, en el tema de pensiones y jubilaciones.

De igual forma, fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, respecto a la Iniciativa de Decreto de Creación del Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués, Qro., como organismo público descentralizado de la Administración Pública Municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus objetivos y atribuciones.

Al igual que el municipio de El Marqués, Qro., la LVIII Legislatura de Querétaro coincide en trabajar en la elaboración y ejecución de políticas públicas que coadyuven a la construcción de una cultura con equidad en donde las mujeres accedan a espacios igualitarios en los diferentes ámbitos de la vida, a través de la promoción, el conocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres, siendo una parte importante e imprescindible la creación del Instituto de Mujeres Municipal, a efecto de favorecer en las mujeres su organización y participación ciudadana, el desarrollo integral, la participación económica y laboral, el acceso a una vida libre de violencia; es decir, asegurar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Asimismo, los diputados locales aprobaron el Acuerdo por el que la Mesa Directiva propone al Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, se instruya la recepción de documentos de trámite distinto al Legislativo, en área diversa a la Oficialía de Partes del Poder Legislativo. A partir de ello, se instruye a la Oficialía de Partes para que se aboque únicamente a la recepción y procesamiento de documentos de carácter oficial y de particulares, dirigidos a los órganos y dependencias del Poder Legislativo del Estado, debiendo observar para ello la normatividad que le resulta aplicable.

Asimismo, se establece que a fin de brindar atención a la ciudadanía y de colaborar con las instituciones públicas o privadas que, por alguna razón, no puedan efectuar la entrega de correspondencia o documentos de carácter personal (invitaciones, tarjetas de cortesía, revistas, publicidad y otros de similar naturaleza) en las oficinas de los diputados a quienes va dirigida, podrán hacerlo directamente en el área de Recepción de la Legislatura, ubicada en la Planta Baja del recinto legislativo.

Luego de ello, se dio cuenta, para conocimiento, del Informe Trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos.

Al término de la sesión de Pleno, se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, presidida por el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla, e integrada por los legisladores Yolanda Josefina Rodríguez Otero y Luis Antonio Rangel Méndez, en la que se aprobaron -con modificaciones- los asuntos abordados previamente en la Sesión de Pleno.

IMG_2642 IMG_2657 IMG_2668 IMG_2685 IMG_2771