En Sesión de Pleno de los diputados integrantes de la LVIII Legislatura, el presidente de la Junta de Concertación Política, diputado Luis Antonio Rangel Méndez, dio lectura a un acuerdo por el que los representantes de grupos y fracciones legislativas que la integran, proponen se nombre como Oficial Mayor del Tribunal Electoral del Estado, al Lic. Fernando Reza Anaya, quien fungirá en este cargo por un período de tres años, del 14 de julio de 2016 al 13 de julio de 2019, propuesta que fue aprobada con 23 votos a favor, cero en contra. Acto seguido se tomó protesta al funcionario.

Posteriormente, se aprobó con 24 votos el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona el Capítulo IV al Título Tercero de la Ley de Desarrollo Social en el Estado, presentado por la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda. La presente tiene como objetivo dotar de mayores y mejores herramientas a la Secretaría de Desarrollo Social y demás autoridades y dependencias que tengan que ver con la materia, ya que se establecen parámetros que concuerdan con los ya definidos, tanto en los ordenamientos federales de la materia, por lo que, los lineamientos y criterios que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la definición, identificación y medición de la pobreza serán de aplicación obligatoria para todas las autoridades y dependencias públicas en el Estado que participen en la ejecución de los programas de desarrollo social, y deberán utilizar la información que genere el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, independientemente de otros datos que se estime conveniente, al menos sobre los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; grado de cohesión social, y grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

El diputado Mauricio Ortiz Proal, manifestó su adhesión con este dictamen pues considera que este tipo de esfuerzos abonan a un marco jurídico que les permita evaluar la eficiencia con la que se están utilizando los recursos del estado para implementar políticas públicas exitosas, pues considera que hay que voltear a ver su progreso actual, ya que hay datos que nada tienen que ver con la realidad, pues los estudios que se toman en cuenta son de varios años atrás. Dijo que el reto es complejo y no se puede permitir que se dilapiden recursos importantes en programas que no suman a un esfuerzo para el combate y la disminución de la pobreza en el estado.

Por su parte, el presidente de esta comisión legislativa, diputado Juan Luis Íñiguez, expresó que hoy se están concretando importantes acciones en el estado, ya que 700 mil queretanos están pasando por una mala situación económica que es concretada en la pobreza en la que actualmente viven; asimismo, dijo que uno de cada 3 ciudadanos tienen condiciones complicadas para una vida digna, motivo por el cual se proponen una armonización de datos y cifras que sean cada vez más efectivos, por medio de las cuales se puedan tener datos más fidedignos para actuar en contra de esta; y manifestó que es tiempo de convocar con toda la energía y visión a que las personas que no necesitan apoyos, no le quiten el espacion a personas que verdaderamente lo necesitan, por lo que con esta adhiesión se podrán fortalecer programas para los cuales fueron creados.

Posteriormente se aprobó con 23 votos a favor, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales. En la presente Ley, armonizan artículos que tienen que ver con la creación de la Fiscalía General del Estado, regulándose la organización y atribuciones de la misma como un órgano constitucional autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio; dejandose atrás la denominación de Ministerio Público por el de Fiscal, denotando una nueva función que debe adoptar esta institución de cara al Sistema de Justicia Penal, Acusatorio, Adversarial y Oral. Asimismo, con las reformas a la Ley de Seguridad Ciudadana, que implica otorgar atribuciones, sin violentar esferas de competencia, que permitan a este organismo llevar a cabo su tarea de forma eficaz y eficiente; además de homologar los criterios de competencia y participación de esta secretaría. Por otra parte, se establece que la dirección del notariado queda a cargo del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno.

La diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández dio a conocer que con esta reforma se actualizan funciones en lo relacionado con la creación de la Fiscalía General del Estado, así como reforma funciones de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de que se busca dar al Poder Ejecutivo las herramientas necesarias a fin de dar continuidad a la armonización de las leyes en el estado.

Asimismo, la diputada Daesy Alvorada Hinojosa indicó que este trabajo cumple con las tareas elementales en el sentido de mantener en el marco legal un estado de coherencia y congruencia, y en este caso, se ponen al día las funciones de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de garantizar la concordancia del marco jurídico estatal, para que el Poder Ejecutivo cumpla cabalmente sus funciones.

Por su parte, el diputado Mauricio Ortiz Proal, este dictamen persigue concretar un ejercicio de armonización con el anímo de preparar a querétaro para encarar retos como el nuevo Sistema de Justicia Penal de carácter acusatoria Adversarial, destaca la consecución de un objetivo y es la necesidad de garantizar que el ejercicio de la fe pública se desarrolle respetando los principios de objetividad, imparcialidad, certeza, de eficiencia y de responsabilidad, y en este caso, la Secretaría de Gobierno será la responsable de supervisar el ejercicio de los Notarios Públicos, por lo que se abona al fortalecimiento de la Secretaría de Gobierno que tiene la obligación de articular buena parte de los esfuerzos en términos jurídicos y políticos que lleva a cabo el Gobierno del Estado.

La diputada Ma. Antonieta Puebla expresó que considerando que la Ley del Notariado del Estado regula la actividad de los Notarios, y al notar a la Secretaría de Gobierno de facultades como resolver los procedimientos de queja y denuncia instaurados en contra de los mismos, y fijar sanciones o suspender y determinar sus responsabilidades, sin especificar el procedimiento por el cual se determinarán, considera que resulta insensato para los ciudadanos y notarios dejar observar el debido proceso, por lo que considera necesario que las demás reformas fomenten el estado de derecho, por lo que solicitó se haga el análisis correspondiente y sus adecuaciones.

Asimismo, se aprobaron con 24 votos a favor los Dictámenes de las Solicitudes de Jubilación a favor de los CC. Irma Arellano Dominguez, Maria Genoveva Raquel Castillo Rangel, Felicitas Chavez Hernandez, Alma Lilia Guillen Covarrubias, Juan Teodulo Martinez Vazquez, Rodolfo Nazario Valdez, Ángel Alfonso Álvarez Pizarro, Sabas Guillén Chávez, Alejandra Ma. Guadalupe Sánchez Álvarez, Alfredo Villafaña Caballero, Claudia Feregrino Ocampo, Francisco Ramírez Martínez, José Salvador Ramírez Reséndiz, María Gloria García Trejo, Pablo Martín Osornio Ruíz, Raúl Ramírez Camacho, Sergio Tinoco Cruz, Adriana Rodriguez Juárez, Alejandro Pérez Vargas, Alicia Mendoza Moreno, Araceli Zamora García, Arturo Flores Mendoza, Eleazar Leyva Hinojosa, Guillermina Mejía Gudiño, José Román Cruz Morales, Laura Gutierrez Esquivel, Lucía Herrera Montero, Ma. Concepción Aguilar Malagón, Ma. Martha Torres Camacho, María Rodríguez Miranda, María Yolanda Mendoza García, Minerva Amelia Ponce Vázquez, Nayeli Flores García, Roberto Torres de la Cruz, Rosa Cozar Fuentes, Sandra Hernández Santana, Victoria Jaimes Hernández, Pensión por Vejez a los CC. Felipe Melchor Ortíz, Margarito Tovar Flores y María Santos Tovar Tovar; Pensión por Muerte a los CC. Agustín Ramírez Suaste, Martha Martínez Martínez, Ernestina Ruiz Ugalde y Ma. de la Luz Servin Muñoz, presentados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El diputado J. Jesús Llamas Contreras, expresó que el análisis de las jubilaciones es una gran responsabilidad para esta Legislatura, pues significa el otorgamiento del reconocimiento de un derecho adquirido de los trabajadores con base en el tiempo acumulado en el cual han prestado sus servicios, indicó que se estudiaron cada uno de los expedientes con sus requisitos legales, por el que se concede la pensión o jubilación y se ordena el pago correspondiente y su inclusión en los Presupuestos de Egresos, hoy se Hará justicia a 44 trabajadores que ya trabajaron y cumplieron con el pago de sus impuestos y que dieron gran parte de su vida al servicio de la sociedad, hoy se reconocen esos años de dedicación entrega y esfuerzo realizados a favor de Querétaro.

En asuntos generales, la diputada Isabel Aguilar Morales denunció que municipio de San Juan del Río se encuentra en un grave estado de inseguridad, y que el presidente municipal no ha cumplido con sus promesas de campaña, pues los ciudadanos viven es un estado de temor, incertidumbre y violencia que altera su bienestar; denunció que el alcalde ha demostrado inaptitud y soberbia, pues con recursos públicos utiliza patrullas para que vigilar a su familia y solo procura de su seguridad personal, dijo que los hechos hablan conforme al semáforo delictivo en el estado, es por ello que hizo un llamado al gobernador para que ponga mayor atención al problema de seguridad que vive el municipio de San Juan del Río.

La diputada Norma Mejía Lira recordó que en días pasados presentó una iniciativa de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo para realizar las gestiones necesarias para que en la Ciudad de México se permita la circulación de automóviles del Estado de Querétaro, sin restricción de horarios, debido al endurecimiento del Programa “Hoy no circula”, por lo altos índices de contaminación que se están presentando, motivo por que cual se han establecido medidas estrictas para la verificación vehicular, impidiendo a vehiculos foráneos circular sin restricción de horarios. Expresó que a la fecha existen acuerdos que permiten que los hologramas que se emiten en la entidad tengan el mismo efecto que los emitidos en la Ciudad de México, por lo que solicita que se revisen y ratifiquen dichos los convenios a fin de seguir contando con libre tránsito para los vehículos que porten con dicha verificación estatal.

Finalmente, la diputada Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, recordó que el próximo domingo 16 de octubre, se realizará el primer plebiscito en el estado, en el municipio de El Marqués, con el propósito de consultar a los ciudadanos acerca de la concesión de los servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, determinado por el IEEQ. Expresó que este es un hecho relevante de la democracia queretana con esta consulta de la ciudadanía; por lo que estará pendiente de esta tema ya que se debe observar con detenimiento la forma en que se desarrollará este proceso, pues será un interesante reto para estimular la participación ciudadana; además de que por primera vez se utilizara la innovación tecnológica con las urnas eléctricas, mecanismo inédito en la práctica, por lo que este hecho es un insumo valioso para la comisión que representa.

IMG_2263 IMG_2244 IMG_2237 IMG_2228