En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Querétaro, los diputados integrantes de la LVIII Legislatura, llevaron a cabo una Sesión Solemne, con el objeto de hacer un reconocimiento a la labor realizada por esta institución, así como por su trayectoria y aportaciones en el ámbito educativo y tecnológico del estado.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, manifestó que el Poder Legislativo del Estado, en el ámbito de su competencia, ha reconocido a instituciones y personas relevantes para la entidad y para el país; por esa razón, se determinó realizar una Sesión Solemne, para reconocer las aportaciones al desarrollo industrial y empresarial que han realizado, durante 50 años, sus más de 20 mil egresados, así como los maestros y diversos colaboradores que han pasado por sus aulas. Reconoció la importancia de que el estado pueda seguir ofreciendo a su jóvenes, opciones de educación superior de calidad, accesibles y en las cuales se fomente el espíritu de servicio.

La diputada Carmelita Zúñiga dio a conocer que en 1967, año en que se inauguró este tecnológico, las circunstancias del país y del estado requerían de una preparación ágil de técnicos y profesionistas que participaran en la creciente industrialización, que se daba dentro de un sistema de economías nacionales protegidas, en el que la actividad política de la ciudadanía era baja. la legisladora expresó, “hoy, si bien la industria sigue creciendo, la economía se ha globalizado y los mexicanos nos encontramos ante el reto de tener parte activa en los mercados globales y al mismo tiempo, reforzar la capacidad para tener sustentabilidad económica propia, un mercado interno fuerte y mantener vivos los valores que le dan fortaleza a la sociedad”.

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que las instituciones educativas deben estar atentas a las circunstancias internas y externas para buscar procesos de mejora continua que tengan como centro a la persona y a la sociedad; por lo que invitó a los egresados a ser promotores de cambios positivos, a imaginar, a innovar y a proponer.

La diputada Carmelita Zúñiga agradeció a los diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la Legislatura porque gracias al diálogo, al acuerdo y al consenso es que están aquí, buscando un acercamiento con instituciones y sus integrantes, para dar a conocer quienes son, qué hacen y para despertar la inquietud de la participación, en especial en los jóvenes, que en pocos años incursionarán en la vida laboral, social y política.

Por su parte, el maestro en ciencias, José López Muñoz, director del ITQ, agradeció a la Legislatura el hecho de reconocer el trabajo de esta institución y de todos los maestros fundadores que creyeron en un sueño y que depositaron su esfuerzo para que el Tecnológico de Querétaro fuera una realidad. Dio a conocer que desde 1967, el tecnológico inició la formación de jóvenes para proporcionar a la industria, al comercio, a los gobiernos federal, estatal y municipal, los egresados del tecnológico, que dan fe de que han sido formados con valores y principios que demuestran que la educación tecnológica es un bastión de la educación pública.

Reconoció a la Legislatura el esfuerzo que ha hecho para que puedan tener apoyo, no solo en el campus centro y norte sino también en las dos unidades que tienen en municipios alejados de la Sierra Gorda y de la zona del semidesierto, todo en un esfuerzo conjunto de autoridades municipales, estatales y federales.

Dijo que con certeza se ha formado a la gente que seguirá importando al Tecnológico de Querétaro y continuarán trabajando por el firme compromiso de coadyuvar con la loable labor de formar profesionistas, para que la institución sea digna de este tipo reconocimientos para todos los que han formado parte de la misma a través de estos 50 años. Expresó que gracias a los 20 mil egresados, sin duda hay muchas historias de éxito, gente a la que deben reconocer por su trabajo y aportaciones.

Acto seguido la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Carmelita Zúñiga hizo entrega de un reconocimiento al Instituto Tecnológico de Querétaro por su 50 Aniversario.

Posteriormente, Alejandro Pavón Mendoza, Ex alumno del ITQ dijo que esta institución a dado al país y al mundo profesionistas de gran renombre, aun cuando cuenta con pocos recursos, por lo que solicitó a esta Legislatura voltear los ojos hacia este, y para el próximo año sea considerado en el Presupuesto de Egresos del Estado, ya que el tecnológico tiene tan sólo el 40 por ciento del presupuesto por estudiante, de lo que tienen otras instituciones estatales y autónomas, aun cuando es la que más logros tiene.

Finalmente, los diputados integrantes de la LVIII Legislatura hicieron entrega de reconocimientos a ex alumnos de esta institución educativa, por su destacada trayectoria.

IMG_8845 IMG_8858 IMG_8862 IMG_8987 IMG_9065 IMG_9087 IMG_9096