En Sesión Solemne de los diputados integrantes de la LVIII Legislatura, se eligió y tomó protesta al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, para el periodo comprendido de 12 de febrero de 2017 al 11 de febrero de 2022.

El presidente de la Junta de Coordinación de Política, diputado Luis Antonio Rangel Méndez dio lectura al acuerdo que contenía la terna para elegir a quien debía ocupar el cargo de presidente de la defensoría; en ella expresó que después de emitir la convocatoria correspondiente para dicha elección, fueron los 14 ciudadanos quienes se inscribieron y con quienes se desahogó una entrevista ante la Junta de Coordinación Política; por lo que cuentan con los elementos suficientes para la elección; terna que fue publicada el sábado 11 de febrero, en la página oficial de la Legislatura, la cual es sometida al Pleno de la Legislatura para su consideración, siendo la siguiente:

Roxana de Jesús Avalos Vázquez,
Noemí Oviedo Lugo,
Víctor Manuel García Herrera.

Este acuerdo estuvo avalado por los diputados Luis Antonio Rangel Méndez, Mauricio Ortiz Proal, Yolanda Rodríguez Otero, María Alemán Muñoz Castillo y Carlos Lázaro Sánchez Tapia; y con el voto en contra de la diputada Herlinda Vázquez Munguía.

La diputada Herlinda Vázquez Munguía, manifestó su voto en contra ya que consideraba que en la terna debió de haberse considerado el candidato José Luis Cesar Pérez Guzmán, acreditó no sólo una vasta experiencia académica y laboral en la materia, sino que además demostró una amplia capacidad de dialogo y de consenso reconocido por diversos grupos de la sociedad civil. Aun cuando reconoció que las propuestas de la terna tienen la capacidad académica, pero no la experiencia ni el conciencia social que requiere el ombudsman queretano, características que les permitan establecer un vínculo permanente con la ciudadanía y con las diversas autoridades del estado por lo que considera lamentable que se haya excluido al profesor, ya que pierden la posibilidad que se pueda votar por un buen candidato.

Por su parte, la diputada Isabel Aguilar Morales felicitó a los legisladores que estuvieron presentes durante todo el proceso de elección, acreditando el interés, el compromiso y la aprobación a uno de los temas más importantes en la actualidad como son los derechos humanos. Resaltó la participación de las mujeres en esta convocatoria, lo cual consolida la equidad de género y un factor clave en la intervención en los asuntos públicos. Manifestó que estuvieron atentos a la exposición de sus planes de trabajos y propuestas, en donde resaltaron sus conocimientos y gran disposición, y fue grato conocer la diversidad de opiniones, cuyo fin común es la consolidación de los derechos humanos. Resaltó que fue un proceso transparente y obliga al elegido a que cumpla cabalmente con sus facultades constitucionales, solicitó a quien ocupe ese espacio, atender los pendientes que tiene esta institución; dijo que la comisión legislativa que preside, será una acompañante que tengan que ver con los derechos humanos de los grupos vulnerables.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Antonio Rangel Méndez dio a conocer que este fue un procedimiento completamente abierto de cara a los ciudadanos, en un procedimiento público; reconoció la participación de todos quienes tuvieron el interés y tuvieron la visión de trabajar y presentar un proyecto en materia de derechos humano y no duda que, quienes no sean nombrados el día de hoy, como presidente de la defensoría, tienen la visión de trabajo en un futuro en cuanto a seguir trabajando por los derechos humanos. Dijo estar consciente de que tal vez haya inconformidades y decepción en algún momento, pero señaló que el trabajo que se ha realizado es responsable y que la terna presentada es de personas que reúnen los requisitos para garantizarles a los ciudadanos una total defensa de sus derechos humanos. Destacó que esta terna está conformada por dos mujeres y un hombre y esto también abona a que se mande un mensaje no solamente de inclusión sino de completa equidad.

El legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia expresó que para su fracción legislativa del PRD, le parece que lo que debe caracterizar un defensor de los derechos humanos, es el carácter desarrollado con el tiempo, pues no existe una definición concreta de quien puede ser un defensor y en consecuencia, cuál debe ser el perfil idóneo, pero si se deben observar ciertos parámetros que deben cumplirse; considera que la primera característica del titular debe ser que al asumir su condición, haya sido parte de ellos, siendo así un reflejo de los que son. Considera que la defensoría no necesita improvisaciones y debe estar consciente que hay cosas que se deben de hacer por los demás, ser protagonistas no por sí; debe levantar la voz, siempre y cuando entienda la diferencia entre hacerlo a título personal o por los demás; manifestó de vital importancia que el titular sea totalmente independiente de todo poder político pues debe ser representación de todos; indicó que los organismos autónomos, como la defensoría no debe ser una agencia de colocación, de amistades o de cuotas; y deben entender que no deben subordinarse a ningún Poder, sino de coordinación.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal dijo que su partido abonarán a la construcción de una agenda que promueva y fortalezca el ejercicio de los derechos humanos en la entidad. Agradeció a los participantes, ya que gracias a ellos este proceso fue gratificante; y presentó una disculpa a los participantes que tienen capacidades probadas pero no quedarán al frente de la defensoría. Expresó que en materia de derechos humanos falta mucho por hacer, pues existen diversos grupos sociales que padecen algún tipo de discriminación y abandono, tanto por parte del Gobierno como de la sociedad; expresó que quien presida la defensoría debe aspirar a construir un útil y saludable equilibrio, enfrentarse al Poder, no puede y no debe entender su función como un permanente estado de conflicto. Dio a conocer que su grupo legislativo votará por una mujer, ya que están ciertos que bajo la sensibilidad, la audacia y la determinación de una mujer, puede estar garantizado el buen camino de tan compleja responsabilidad. Dijo que se debe construir una agenda para hacer mucho más, ya que no existen políticas publicas importantes para los adultos mayores, para los derechos de los niños, para los jóvenes, o para aquellos que padecen alguna discapacidad, por lo que se solidarizarán con la defensoría para que estas políticas públicas se vuelvan una realidad.

Finalmente, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero dijo que el proceso para elegir a quien presidirá la DDHQ ha sido un proceso abierto y transparente en el cual se tuvo un diálogo con todos los aspirantes inscritos, dijo que quien ocupe este cargo debe de actuar conforme a derecho bajo los principios rectores de igualdad, equidad y dignidad, en el que impere la justicia; y la responsabilidad de quien asuma el cargo debe asumir que sin justicia y sin respeto por los derechos humanos, no puede haber paz, pues son lo mejor de cada persona y se les debe dar vida.

El resultado de la votación fue de 22 votos a favor de Roxana de Jesús Avalos Vázquez; 2 votos para Víctor Manuel García Herrera; 0 votos para Noemí Oviedo Lugo y un voto nulo.

Acto seguido, se le tomó protesta a la nueva presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro para el periodo comprendido de 12 de febrero del 2017 al 11 de febrero de 2022.

IMG_3315 IMG_3393 IMG_3404 IMG_3415 IMG_3433 IMG_3443 IMG_3463 IMG_3564 IMG_3576