En Sesión de Pleno realizada en la sede de la Exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, ubicada en las inmediaciones del Querétaro Centro de Congresos, declarado como recinto oficial del Poder Legislativo para tal efecto; los diputados de la LVIII Legislatura de Querétaro realizaron Honores a la Bandera en Conmemoración del Día del Ejército, acto en el que se contó con la asistencia de elementos del Ejército Mexicano, encabezados por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, y donde se realizó el lanzamiento de cartucho de salva simbólico.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, de manera particular al Coronel de Arma Blanca Blindada Diplomado de Estado Mayor, Omar González Zamora, comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, responsable de la Exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”; a los veteranos del Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Fuerza Aérea Mexicana; el presidente de la Mesa Directiva en la LVIII Legislatura, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, afirmó que es motivo de orgullo para quienes integran esta Legislatura, reunirse en este espacio para conmemorar el surgimiento de una noble institución, conformada por el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz nacional. “La Exposición Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México, nos ofrece un testimonio del largo trabajo que día a día realizan en beneficio de la población y de las instituciones; gracias a todos los que integran el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Fuerza Aérea Mexicana”.

Posteriormente y luego del pase de lista, en el punto de Conmemoración del Día del Ejército, hizo uso de la voz, el diputado Antonio Zapata Guerrero, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su reconocimiento a hombres y mujeres que día a día, en sus cuarteles militares están dispuestos a servir a todos los mexicanos, “vengo a honrar su valor, su lealtad, su entrega, su pasión por servir; sé que en ocasiones las fuerzas armadas batallan contra denostaciones. (…) Un soldado día día, cuando se despierta, él no sabe si hay una emergencia o no, pero él está puesto y dispuesto a brindar su vida por todos y cada uno de nosotros; por eso quise tomar la palabra, para decirles gracias, gracias a las fuerzas armada, porque no son guerras, no son de enfrentamiento, son vida, vida en las calles, en los desastres, en los hospitales, donde entregan su amor y su pasión por salvar a un ser humano”.

En su intervención, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal, destacó que las fuerzas armadas han sido siempre defensoras y promotoras de la lealtad a la patria, ya que gracias a su tutela y salvaguarda, México se ha construido una reputación intachable, como nación respetuosa y colaborativa en el ámbito internacional; agregó que las fuerzas armadas han sido siempre solidarias y comprensivas para con su pueblo; sin embargo, lamentó que en los últimos años, producto de una visible e innegable falta de capacidad, el poder público le ha cargado a las fuerzas armadas la responsabilidad de encabezar casi en solitario, el combate contra el crimen organizado, “quienes se juegan la vida combatiendo al crimen en su versión más sofisticada y peligrosa, demandan un marco jurídico que establezca derechos, responsabilidades, límites, protocolos y principios de actuación; desde aquí levantamos la voz para pedir que se apruebe ya la Ley de Seguridad Interior, y que con ello se le dé certeza a los soldados y marinos, respeto a su actuación en el combate al crimen; hoy desde Querétaro, la tierra del constitucionalismo, exigimos un cambio al estado de cosas, los depositarios del poder civil deben hacerse cargo de su responsabilidad para que militares y marinos puedan a la brevedad regresar a sus cuarteles”.

Durante su intervención, la coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), legisladora Yolanda Josefina Rodríguez Otero, se sumó a este homenaje a las mujeres y hombres que pertenecen al Ejército Mexicano, institución que dijo, a lo largo de su historia ha puesto el nombre de México en alto, a través de su entrega, patriotismo, heroísmo y valor a nuestro país. “Los que integran el Ejército Mexicano, son un ejemplo de servicio a la nación, soldados valientes y comprometido con las causas sociales; son fieles veladores de la seguridad, salvaguarda y soberanía de nuestra patria. (…) Han sido valientes al enfrentar a estos enemigos de México, y han sometido heroicamente al escrutinio público manteniendo una postura tolerante a la crítica, que ha permitido enmendar el camino cuando es necesario, siempre en la observancia y apego a la ley, pero buscando siempre salvaguardar la seguridad de quienes junto con ustedes luchamos desde nuestras trincheras por un México mejor”.

Por su parte, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agradeció la oportunidad de ser partícipes de esta Conmemoración del surgimiento de esta noble institución, misma que apuntó, está compuesta por hombres y mujeres honorables de la Marina, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea; indicó que la poca tranquilidad que guarda nuestro país, no existiría si las Fuerzas Armadas no estuvieran defendiendo día a día nuestra Nación, nuestras familias y nuestra integridad. “Nuestras Fuerzas Armadas en los últimos años han formado un solo frente con las fuerzas de seguridad pública, con el propósito de alcanzar las condiciones de paz y tranquilidad que la sociedad mexicana merece. Es necesario ya que reconozcamos las labores de seguridad y protección que llevan a cabo nuestras fuerzas armadas; sabemos que contamos con fuerzas armadas comprometidas, que trabajan por la patria, por la seguridad interna y por la paz, soldados y hombres que ponen su vida por delante al servicio del pueblo y desde luego de nuestra Nación. (…) Desde la fracción del PRD, refrendamos el compromiso urgente al llamado hecho por nuestras fuerzas armadas de legislar su actuar a través de la ley, que no confunda entre seguridad nacional interior pública, y sobre todo, que no concentre todas en una sola institución; una ley que ponga un plazo para el retiro de las fuerzas armadas de las calles, desde donde hace más de 10 años los pusieron y no deberían estar”.

En el marco de su participación, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Nueva Alianza (NA), expresó que es un privilegio el poder realizar su trabajo legislativo en el marco de esta exposición, la cual señaló, les permite adentrarse un poco más en el quehacer diario que realizan miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea. “Ese trabajo que consiste en hacer fuerte a los ciudadanos, cuando una tragedia o adversidad se hacen presentes. No puedo dejar de mencionar los valores que les caracterizan y con los que han sido formadas: Honor y Valentía, Justicia y Solidaridad, Legalidad y Honradez, Integridad y Lealtad. Pocas veces volteamos a ver a nuestro héroes nacionales como lo que son, hombres y mujeres de carne y hueso con sueños, familias, vida y anhelos; que ponen el corazón para sacar adelante las difíciles retos y las difíciles misiones que se les imponen. (…) Con esa disciplina que les caracteriza, dejan atrás a la familia en el cumplimiento del deber, y que quede claro, no es por gusto, es por ese amor que le tienen a su país para dejarlo como herencia de respeto a los seres queridos que por grandes periodos de tiempo tienen que abandonar. (…) Nuestras fuerzas armadas son un claro ejemplo de entereza y patriotismo, así como de un compromiso valiente. Por lo cual hoy los diputados de este bonito estado, Querétaro, rendimos reconocimiento y sincero homenaje”.

Al hacer uso de la voz, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, informó que la Exposición Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, hasta la fecha ha recibido a 191 mil 101 visitantes; 6 mil 860 jóvenes que se han interesado en ingresar al Sistema Educativo Militar; y también 158 mil 621 elementos que han llevado con ellos un árbol, con el objeto de mejorar nuestro ambiente. Añadió que esta exposición militar destaca 20 pabellones, en donde se exponen aeronaves y vehículos, pistas de obstáculos infantiles, tirolesa, torres de rapel, camuflaje de rostro, una pista murciélago y uso de aparatos de visión nocturna; nuestra banda de guerra, banda de música, un área de dibujo, una pista canófila, un área ecuestre, el invernadero forestal, agrupaciones musicales en general, y destaca dos eventos emblemáticos: el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 100 años de la creación del Escuela Médico Militar. “Para todos los hombres y mujeres que integramos el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, servir a nuestra Nación es una labor permanente, que realizamos con firme vocación de servicio a la que se suman todos ustedes, con el fin de contribuir en el bienestar de la sociedad queretana. Como soldados mexicanos nos comprometemos a servir mejor cada día al pueblo de México y a los queretanos, ya que la presencia del soldado siempre pretendemos que sea signo, símbolo de confianza. (…) Agradecemos su visión de legisladores, su reconocimiento que han manifestado a las Fuerzas Armadas y sus palabras nos llenan de aliento, esperando sirvan de inspiración para que hoy y siempre se tomen atinadas decisiones en beneficio de la sociedad queretana, en beneficio de nuestro amado México”.

En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, cuyo objetivo es regular las condiciones generales para la actividad de la valuación inmobiliaria que se realiza para la estimación del valor de los bienes inmuebles ubicados en el estado. Es supletoria de la presente Ley, la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado y Municipios, la Ley de Catastro para el Estado de Querétaro y la Ley de Enjuiciamiento de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro. La aplicación de la presente Ley corresponde al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y de la Dirección de Catastro del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Previo a la votación, al solicitar el uso de la voz, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, mencionó que esta ley no solo moderniza lo que antiguamente era un reglamento, sino que además incorpora elementos como el hecho de que se pueda tener ya de manera digital o electrónica avalúos; agregó que da certeza de todos los actos, especialmente a los avalúos en materia inmobiliaria. Asimismo, aclaró que conjuga el trabajo y aportaciones de grupos valuadores colegiados.

En su momento, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, destacó que con esta ley se le da la certeza al gremio, pero sobre todo, la certeza jurídica que se les da a las y los ciudadanos de Querétaro, porque se da claridad a quienes tienen que estar determinando el valor comercial de los bienes inmuebles, patrimonio de los ciudadanos. Afirmó que esta ley exige que para ser valuador y obtener el registro correspondiente por parte de la Secretaría de Gobierno, se requiere ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos; tener residencia en el estado de por lo menos 5 años de manera ininterrumpida a la fecha de la presentación de la solicitud; tener título profesional de Ingeniero o Arquitecto; tener estudios de Posgrado en materia de Valuación; contar con Cédula Profesional vigente expedida por la autoridad competente; y tener cuando menos 5 años de práctica profesional en materia de valuación. “Hoy lo que nos permite esta ley es transparencia en cómo acceder a ser un valuador reconocido por la Secretaría de Gobierno, lo encontramos en el artículo 10 que de manera textual dice: la persona que pretenda tener el registro como valuador deberá solicitarlo mediante escrito dirigido a la Secretaría de Gobierno, en el que deberán acompañar copia certificada de los documentos respectivos; revisada la documentación y cumplidos los requisitos, el secretario de Gobierno señalará día y hora para la sustentación del examen para obtener el registro correspondiente como valuador; esto quiere decir que no solamente la ley exige cierta especialización a quienes quieren ser valuadores, sino que además se deberá acreditar un examen que será presentado ante la Secretaría de Gobierno, pero que también será confeccionado con ayuda de la Dirección de Catastro. Por último la Secretaría de Gobierno en su caso, extenderá el nombramiento en el que conste el registro para para ejercer la actividad de valuador”.

Durante su participación, el legislador Luis Gerardo Ángeles Herrera, indicó que el dictamen que hoy se presenta, es una respuesta a la necesidad de regular y establecer parámetros claros en las funciones, atribuciones y obligaciones de los valuadores que cuentan con nombramiento asignado por el Ejecutivo del estado; resaltó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, migraron a nuestro estado en los últimos cinco años poco más de 138 mil personas, lo que ha traído como consecuencia la necesidad de cubrir la demanda de viviendas, terrenos, oficinas y toda clase de inmuebles, y ha propiciado el aumento del número de operaciones inmobiliarias; mencionó que de 2011 a 2015 se registraron más de 125 mil operaciones de compra-venta en todo nuestro estado, lo cual habla de la trascendencia económica que tienen en Querétaro las operaciones inmobiliarias, por lo cual señaló, la figura de perito valuador o fiscal en el estado no es una figura menor; “esto nos habla de la trascendencia de una correcta regulación de la actividad de los profesionales de la valuación. Los valuadores constituyen un factor fundamental para que las operaciones se lleven a buen puerto y de manera exitosa en los ámbitos legal y fiscal; es por ello, que uno de los objetivos que tiene esta ley es precisamente la capacitación de quienes componen este sector”.

Por otra parte, los diputados aprobaron con 22 votos a favor y cero en contra, el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, a realizar murales y relieves conmemorativos por el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta Legislatura considera importante sumarse a los festejos por el Centenario de la Constitución y exhortar al Ejecutivo estatal, para que además de las importantes actividades que ya están previstas, se promueva esta acción para conmemorar la Carta Magna.

El diputado Carlos Vega de la Isla, autor de la iniciativa, expresó que su Grupo Legislativo y él, creen que “en este vértice patriótico, es menester reconocer de manera permanente a Querétaro, como el crisol que ha acuñado todo lo que hoy nos hace crecer como nación”. Afirmó que “el plasmar a través de vivos relieves y murales emblemáticos los pasajes que dieron vida a la Constitución en Querétaro, reviste no solo el valor artístico de las obras, sino también la memoria que va perdurar en el orgullo de haber sido el lugar del alumbramiento de lo que hoy a través de la norma puntual y escrita, da garantías y valores como ciudadanos y nación”. Dijo que esto habrá de motivar cambios positivos en la visión ciudadana para crecer y fortalecer el marco jurídico y el tejido social, del cual somos parte.

De igual forma, los legisladores aprobaron con 21 votos a favor y cero en contra, el Dictamen presentado por la Comisión de Participación Ciudadana en torno a la Iniciativa de Acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos de los dieciocho municipios de Querétaro, a difundir y promover los diversos mecanismos de participación ciudadana correspondientes a sus ámbitos de competencia, a través de sus sitios oficiales de Internet, como un paso básico para promover y fortalecer la cultura de la democracia participativa a nivel municipal, “un incentivo primordial para la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos”. Los legisladores consideran que “la participación ciudadana efectiva, es un factor que optimiza, legitima y fortalece el ejercicio de gobierno; y que la democracia participativa no sustituye, sino que complementa de manera armónica a la democracia representativa”.

La diputada Daesy Hinojosa, autora de la iniciativa de acuerdo, afirmó que es necesario facilitar y socializar la información relativa a todas aquellas figuras que posibilitan institucionalmente que los ciudadanos se involucren en los asuntos de interés público, por ello -dijo- este exhorto respetuoso a los 18 ayuntamientos, “que pretende reivindicar desde una perspectiva muy básica, pero necesaria, la importancia de los mecanismos de participación ciudadana, no sólo en cuanto a su existencia formal, sino al conocimiento y comprensión de los mismos por parte de todos los usuarios”. Dijo que es necesaria esta difusión a través las páginas oficiales de Internet de los 18 municipios, a través de un banner visible identificable con la denominación ‘participación ciudadana’, en el inicio o en home del sitio, el cual debe contener la información sustantiva sobre los mecanismos de participación ciudadana y la vinculación sociedad-gobierno para la toma de decisiones colectivas. Además, recomendó que el lenguaje sea sencillo, que se describan los mecanismos de participación y en qué consisten, así como su finalidad, en qué periodos se activan y qué efectos tienen, así como los requisitos para participar.

Previo al término de esta sesión de la LVIII Legislatura, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, agradeció la exposición de democracia entre los legisladores y el que se haya llevado a cabo en el marco de la Exposición ‘Fuerzas Armadas, pasión por servir a México’: “estamos muy contentos de que los hombres y mujeres que componemos el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, los podamos recibir aquí”.

A su vez, el Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, reconoció las atenciones al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Carlos César Gómez López, Comandante de la XVII Zona Militar; así como al Coronel de Arma Blindada Diplomado de Estado Mayor, Omar González Zamora, Comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, responsable de esta exposición; al tiempo que felicitó a todos quienes integran el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Fuerza Aérea Mexicana, por esta conmemoración.

Al no haber más asuntos por tratar, se dio por concluida la presente Sesión de Pleno. Al término de la misma, en reunión de trabajo de la Comisión de Redacción y Estilo, con la asistencia de los diputados Carlos Manuel Vega de la Isla y Yolanda Josefina Rodríguez Otero, Presidente y Secretaria de la misma, se aprobaron -con modificaciones- dictámenes abordados previamente en sesión de Pleno, a fin de que continúen el trámite legislativo para su publicación en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”.

IMG_7616 IMG_7663 IMG_7691 IMG_7813 IMG_7871 IMG_7897 IMG_7910 IMG_7919 IMG_7931 IMG_7938 IMG_8253 IMG_8403