El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en la LVIII Legislatura del Estado, encabezó el banderazo de salida de la Caravana del Migrante, que por sexta ocasión se llevó a cabo con el propósito de que los migrantes regresen a sus casas de forma segura.

Dicha Caravana se realizó en un marco de total seguridad, al ser vigilada por elementos de la Policía Federal y del Ejército, así como por uniformados estatales y municipales conforme al trayecto previsto, manifestó que continuarán sumando esfuerzos en todos los niveles para seguir siendo la caravana más grande de México.

Por otra parte, el diputado reconoció el trabajo de los organizadores, así como de todos y cada uno de los participantes, ya que todo ello permitió que los migrantes queretanos realizarán el regreso a sus hogares con toda seguridad y sin el riesgo de ser extorsionados.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia comentó que previo a la salida de la caravana, se realizó una reunión con los paisanos para dar instrucciones básicas de viaje, en donde informó que los migrantes comenzaron a llegar en su mayoría entre seis de la tarde del 16 de diciembre y tres y cuatro de la mañana de este jueves. Detalló que el cruce ocurrió a las 5:30 de la mañana de hoy y que todo se desarrolló con normalidad, “el paso y revisión fue agilizado por personal de la aduana fronteriza de Nuevo Laredo, en donde fueron documentados y cruzaron en forma ágil, para luego concentrarse en el estacionamiento del Centro Cultural de la demarcación”. M

encionó que el banderazo de salida a la Caravana del Migrante fue escoltada por la Policía Federal, la CNDH y personal del Instituto Nacional de Migración, “más de 1800 paisanos originarios de Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco cruzaron por la frontera en la Sexta Caravana de Migrantes, contando con resguardo de las autoridades municipales, estatales, federales y militares”.

Dijo que la Caravana recorrió Nuevo Laredo, Tamaulipas y Nuevo León, para luego seguir por Matehuala, Cerritos, Río Verde y San Ciro de Acosta en territorio potosino y finalmente ingresará a territorio queretano por Arroyo Seco, para concluir en Jalpan de Serra, con la participación de los presidentes municipales de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Mataros.

El legislador destacó la organización con la que se llevó a cabo la Caravana, ya que dijo previo a su salida, el miércoles 16 se realizó un registro detallado de los migrantes, a fin de mantener un control y hacer entrega de una calcomanía, número y logo del programa paisano. Del mismo modo, comentó que se les hizo extensiva una carta responsiva, en donde se prohibió la importación de sustancias prohibidas y armas.