· La suma de ciudadanos en el nuevo andamiaje garantiza su autonomía, imparcialidad y correcto funcionamiento
· La diputada se reunió con la presidenta de la CMIC Querétaro, Alejandra Vega, e integrantes de la cámara

Ante la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, la diputada Presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, Daesy Hinojosa, afirmó que esta nueva instancia cuenta, a través del Comité de Participación Ciudadana, con un blindaje que garantiza su autonomía, imparcialidad y correcto funcionamiento.

La legisladora enfatizó que dicho comité no solo mantendrá la vinculación con la sociedad civil, también se mantendrá vigilante de la operación del sistema estatal anticorrupción y está facultado para realizar e impulsar propuestas en la materia. Adicionalmente, destacó la experiencia y profesionalismo de los representantes de las seis instituciones con presencia en el Comité Coordinador del sistema, por lo que aseguró que los presuntos hechos de corrupción o faltas administrativas que vayan surgiendo, serán abordados y resueltos de manera técnica y objetiva por las autoridades correspondientes y conforme a la ley.

Por otra parte, al sostener una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro -y en presencia de su titular, Alejandra Vega Reyes- la legisladora expuso los trabajos realizados por parte de la Comisión referida para impulsar el Sistema queretano, entre los cuales destacó el análisis y discusión de 31 iniciativas de ley, generando un total de 13 dictámenes discutidos y aprobados por el Pleno de la Legislatura; así como 2 reformas a la Constitución Política del Estado, 6 leyes nuevas y 6 leyes reformadas para crear la base jurídica del mismo.

“Con todo este trabajo de base, es fundamental entender que el Sistema no solo se dedicará a castigar los hechos de corrupción, también se ocupará de prevenir, es decir, no solo se atenderán las consecuencias, sino que se atacarán las causas que la originan”, precisó.

Asimismo, en una breve sesión de preguntas y respuestas con integrantes de la CMIC, la diputada Daesy Hinojosa indicó que una vez concluida la tarea legislativa, los líderes de este nuevo andamiaje son los integrantes del Comité Coordinador, el cual es la instancia que articula los esfuerzos de las autoridades estatales competentes en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Lo anterior, con la participación fundamental del comité ciudadano, presidido por Pablo Reynoso Mendoza, quien además también preside el Sistema Anticorrupción Local.

Finalmente, la legisladora recordó que para concluir los trabajos de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción estará convocando a todos los integrantes del Comité Coordinador a una sesión especial.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Daesy Hinojosa Rosas.

121