En el tercer día de comparecencias ante la LVIII Legislatura para el análisis del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado, compareció la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, en mesa de trabajo moderada por la comisión legislativa del ramo, que preside el diputado Gerardo Ángeles Herrera, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, procedió a dar paso a la presentación de la funcionaria estatal, en la cual dio cuenta de la situación actual de la entidad en la materia, destacando que el ritmo de la inversión en obra pública no se ha detenido, ya que el gobernador le ha dado un impulso sin precedente, “convencido de que el desarrollo urbano de infraestructura es un detonador del crecimiento económico, promotor de la competitividad y de mayores oportunidades para las personas”. 

 

En ese sentido, Romy Rojas informó que en el periodo que se informa, de julio 2016 a agosto 2017, el mandatario estatal ejerció 5 mil 735 mdp en obras y acciones en todas las regiones del estado. Afirmó que planear, construir y mejorar la infraestructura que potencialice las vocaciones en cada región y que genere desarrollo en todo el estado, ha llevado a que la entidad se ubicara en 2016 en los primeros lugares del indicador regional de infraestructura y competitividad. Además, reiteró lo dicho por el gobernador del estado, en el sentido de que este ha sido un año complejo, lleno de retos y dificultades, al tiempo que resaltó que “lo realizado hasta ahora, es fruto de las inquietudes y solicitudes de la sociedad, de sus deseos de progreso, así como de los aportes de los distintos sectores sociales y gubernamentales, donde indudablemente se encuentra esta Legislatura”; en ese sentido, la funcionaria afirmó que valora el apoyo de los diputados en la materia.

 

La secretaria estatal informó sobre la continuidad de obras de transporte y reforzamiento de las acciones de desarrollo urbano, infraestructura pluvial, carreteras, entre otros, y afirmó que están consolidando y redoblando esfuerzos en materia de obras de: movilidad, salud, obras sociales y sitios y monumentos históricos. Expresó que algo que es innegable, es que Querétaro está creciendo abismalmente y que necesita una estructura urbana mucho más soportable. Por ello reiteró que están en la mejor disposición de trabajar juntos, porque “hacer ciudad es un trabajo de todos, para hacer que Querétaro se convierta en un lugar más humano, más fuerte y más seguro”, pero -dijo- es compromiso de todos, gobierno y sociedad.

 

Expuso que para lograr un desarrollo integral, se elaboraron y actualizaron diversos instrumentos del sistema estatal de planeación urbana, en los cuales se promovieron mecanismos de coordinación y consenso entre la sociedad y la administración pública para la planeación estratégica de proyectos de largo plazo. En ese sentido, afirmó que entre las acciones realizadas, destaca la suscripción de los acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la vivienda y el desarrollo urbano sostenible y Hábitat Tres, donde se asumió el compromiso de poner en marcha los criterios de una nueva agenda urbana, los cuales son: ciudad compacta, participativa, segura, resilente e inclusiva. Además, dijo que en noviembre del año pasado, esta secretaría asumió la presidencia de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, iniciativa que deriva de la Conago y permite compartir generar trabajo a favor de la planeación regional del país.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas mencionó también que en abril de este año, se instaló el Consejo para el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Querétaro, para la liberación de las políticas sobre estos temas en el ámbito metropolitano, en cumplimiento con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Aunado esto, afirmó que se elaboró el Programa Estatal de Gestión de Riesgos y Ordenamiento Territorial, instrumento de planeación que define estratégicas de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la disponibilidad y calidad de la infraestructura y del equipamiento, aprovechar sustentablemente el territorio y favorecer el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos, “favoreciendo el desarrollo Urbano sustentable de los 18 municipios, poniendo especial atención para el crecimiento de aquellos que presentan las mayores carencias”.

 

Por otro lado, dijo que en septiembre pasado esta Administración inició el registro de los agentes y empresas inmobiliarias, con la publicación de la ley en la materia, a fin de brindar mayor seguridad al patrimonio de las familias queretanas. En otro orden, la funcionaria detalló la obra pública desarrollada por regiones, señalando que Querétaro es un estado con grandes recursos naturales, culturales y un importante acervo de sitios y monumentos históricos, lo que permite potenciarlos para un desarrollo integral, detonando el empleo y la derrama económica, y dar respuesta a los desafíos de cada una de las cuatro regiones de la entidad.

IMG_0348 IMG_0335 IMG_0261