La diputada María Alemán Muñoz Castillo del Partido Nueva Alianza y el legislador Eric Salas González del Partido Acción Nacional, dieron a conocer en rueda de prensa, el consenso y trabajo conjunto que están realizando en torno a las iniciativas de ley, que de manera individual presentó cada uno de ellos, respecto a la reducción del financiamiento público para partidos políticos.

María Alemán afirmó que para ellos es importante dejar a un lado las diferencias partidistas o de colores, a fin de sumar esfuerzos a favor de los ciudadanos y que esto pueda trascender en beneficio de todos los mexicanos. Recordó que ambos presentaron una propuesta para enviar a la Cámara de diputados a nivel federal, a fin de lograr la reducción del financiamiento de los partidos políticos.

Expresó que ambas iniciativas tienen su base en la disminución del porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Explicó que actualmente la bolsa anual para repartir a los partidos políticos se calcula con base en la lista nominal de votantes, “se multiplica por el 65% del valor de UMA y eso da un monto total, que es el financiamiento para actividades ordinarias”. Dijo que hay que recordar que existen tres vías del financiamiento: la vía de las actividades ordinarias, la de las específicas y los gastos de campaña. Detalló que el cálculo de dicha fórmula da una bolsa total a repartir entre los partidos políticos, “y esta bolsa total tasa también lo que son los financiamientos para actividades específicas y gastos de campaña”.

Señaló que existen coincidencias respecto a la fórmula, “estamos en el mismo canal, ambos estamos proponiendo la reducción del 55% en la bolsa total a repartir entre los institutos políticos, ¿esto lográndolo de qué manera?, de que en lugar del 65% actual que se le otorga del valor del UMA, por cabeza, a cada partido político, estamos proponiendo que se disminuya al 30%”.

La diputada afirmó que un punto que a ella le agradó de la iniciativa de su compañero Eric Salas, fue su propuesta para eliminar totalmente el gasto de campaña y que sean los políticos quienes dispongan de sus recursos para su campaña, “esta iniciativa abona y me pareció muy atinada”.

Por su parte, el diputado Eric Salas afirmó que ambas iniciativas ya se están analizando en la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales y dijo que lo que pretenden es que se fusionen y dictaminen de manera conjunta. Recordó que este tema ya se empezó a platicar en el Congreso Federal, sin embargo, consideró que aún están a tiempo. Comentó que la alternativa que han estudiado tanto la diputada María Alemán como él, es que las actividades ordinarias tengan una reducción, para pasar de 3 mil 940 millones que están recibiendo aproximadamente para este 2017, a mil 879 millones de pesos, lo que -afirmó- da una reducción de más de 2 mil millones de pesos para 2018 en ese rubro.

Respecto a las actividades específicas, el legislador mencionó que se reciben 118 millones de pesos y se busca que se reduzcan 61 millones, para quedar en 56 millones de pesos; mientras que con relación a las actividades ordinarias -lo que se gasta en campaña-, dijo: “nosotros estamos proponiendo que se elimine el total, es un monto de mil 900 millones de pesos que se otorga a los partidos políticos, siendo los que más reciben, aquellos que tienen más tiempo e historia desde su creación, como el PAN, el PRI y el PRD, que son los que han recibido más por la votación tan alta que han obtenido en votaciones, concretamente para diputado federal”.

En suma, dijo que se busca eliminar más de 2 mil millones de pesos, para que se vayan a cuestiones sociales que necesiten los mexicanos y queretanos para mejorar sus condiciones de vida, ya que dijo que este dictamen conjunto, de ser aprobado, sería enviado no solamente al Congreso Federal, sino a las 31 legislaturas de los demás estados, para darle la fuerza necesaria, “sabemos que es lo que ha expresado la ciudadanía y estamos interpretando cabalmente su deseo de que se reduzca el financiamiento para los partidos políticos, para que las campañas no le cuesten al erario público y se pague de los bolsillos de aquellos que quieren participar o de los mismos partidos políticos”, concluyó el legislador.

IMG_0324 IMG_0326 IMG_0328 IMG_0345