“La seguridad familiar es un asunto de todos y los tres Poderes Constitucionales Autónomos, bajo la estrategia del Proyecto Cosmos, estamos trabajando de manera coordinada, eficaz y eficiente”, así lo expresó el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, diputado Eric Salas González, al hacer uso de la voz durante la presentación del Sistema Cosmos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

Presidieron el acto, los titulares de los tres Poderes del Estado, el Gobernador Francisco Domínguez Servién, el diputado Eric Salas González como presidente de la Legislatura y la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias; así como el Presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura, Antonio Rangel Méndez; el Presidente de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil, Roberto Cabrera Valencia; la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en todo el país, María de los Ángeles Fromow Rangel; el Secretario de Gobierno del Estado, Juan Martín Granados Torres, y el Fiscal General de la entidad, Alejandro Echeverría Cornejo; contando además con la presencia de alcaldes, senadores, diputados federales y locales; así como secretarios el gabinete estatal e integrantes del Sistema Estatal de Seguridad, entre otros.

Al participar como orador, el diputado Eric Salas González expresó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, es el nombre técnico-jurídico que se da a la implementación de juicios orales y que el Poder Legislativo que representa, “lo traduce como certeza jurídica para las familias queretanas, donde sus derechos en materia de seguridad y justicia, están plenamente garantizados y que serán tratados con prontitud, seriedad, dignidad y respeto”.

Afirmó que este nuevo sistema de justicia penal, se aterriza a nivel estatal como lo mandata la Constitución federal y como lo obliga la Constitución local. “Tiene que ver con la atención inmediata a las víctimas y sus familias; la defensa especializada para las partes en conflicto, esto es litigantes preparados con conocimiento; la justicia restaurativa, es decir, regresar al afectado lo que le quitaron; mecanismos alternativos de solución de conflictos, más vale un buen arreglo, que un buen pleito; y la garantía del debido proceso para víctimas y acusados, para evitar que salgan libres”, dijo el legislador.

Manifestó que la reforma constitucional del estado de Querétaro, es el principal ejercicio legislativo de la implementación de la seguridad y la justicia, “es el primer acto jurídico de la puesta en marcha de la justicia acusatoria oral”. Destacó que esta incluye diversas leyes aprobadas por esta LVIII Legislatura, como son: la Ley de Fiscalía General del Estado, la Ley del Sistema Estatal de Seguridad, la Ley de la Defensoría Penal Pública y la Ley del Poder Judicial del Estado.

Además –afirmó- de una reforma profunda en la estructura del estado: la desaparición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con lo cual -resaltó- “se va el trato indigno a las personas que involuntariamente se ven inmiscuidos en un problema penal”. Puntualizó que ahora la Legislatura determina el nombramiento de su titular, garantizando su independencia. En ese sentido, expresó al gobernador Francisco Domínguez, que “el Congreso del Estado agradece su firma decisión a favor de los habitantes de Querétaro y la transparencia en la aplicación de la Procuración de justicia”.

El gobernador Francisco Domínguez Servién, por su parte, expresó que la causa que convoca a todos los presentes en este acto, es de la mayor relevancia para Querétaro, para su gobernabilidad y su tranquilidad social. Destacó que el Estado está cumpliendo con los ciudadanos, al garantizar una justicia oral sin pretextos, “a través de un proyecto único, construyendo un modelo que sea referente de esta causa federalista: el proyecto Cosmos, mediante un enfoque integral y una reestructura jurídica coherente, una reingeniería sistemática, con perfiles adecuados y capacitación debida, así como una coordinación plena, -en suma- un sistema único, basado en una justicia restaurativa, privilegiando el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación del daño, así como recomponiendo paradigmas y mediante una aplicación humana de la ley, tanto para víctimas como para acusados”. El mandatario estatal expresó que para ello se requirió un marco jurídico correspondiente al mandato constitucional y en ese sentido reconoció “la altura de miras y el compromiso de las y los integrantes del Poder Legislativo de Querétaro”.

Al evento también asistieron los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas, del PAN, Antonio Rangel Méndez; del PRI, Mauricio Ortiz Proal; del PVEM, Yolanda Josefina Rodríguez Otero; del Partido Morena, Herlinda Vázquez Munguía; del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia; y del PANAL, María Alemán Muñoz Castillo; así como demás legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en la LVIII Legislatura.

IMG_2755 IMG_2774 IMG_2784 IMG_2793