El día de hoy la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante conformada por su presidente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, el secretario José González y Leticia Araceli Mercado, en sesión llevada a cabo el 28 de julio del presente año se realizaron tres exhortos en favor de los migrantes.

El primero de ellos, es un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus facultades y atribuciones, establezcan una comisión que realice la investigación fiscal pertinente, para conocer el destino del recurso que los Estados Unidos de América deposito a México por concepto de fondo de ahorro para braceros y se logre definir un monto para una indemnización justa y meritoria a todos los braceros sobrevivientes y las familias de los difuntos braceros.

Sobre este punto el legislador José González aseguró que es necesario respaldar a las familias de los exbraceros que se quedaron a la espera del recurso cuando trabajaban en los años d 1942 a 1964, hasta el día de hoy no se le ha hecho dicho pago y es menester que se clarifique en dónde están los recursos.

El segundo exhorto está dirigido al Gobierno del Estado de Querétaro de Arteaga a que evalué la conveniencia de crear un Instituto Queretano del Migrante.

Por su parte el presidente dela Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Sánchez Tapia recordó que en la Caravana del Migrante realizada el año pasado –por primera vez estuvo acompañada del gobierno del estado a través del gobernador Francisco Domínguez– y durante el trayecto de Lareado, Texas a Jalpan de Serra, Querétaro, el gobernador se comprometió a crear un Instituto de Atención al Migrante.

Aseguró el diputado Sánchez Tapia, que el tener una dependencia que tenga como objetivo el dar seguimientos a los asuntos de los migrantes y que no afecte los cambios de administración será entonces una dependencia que logre tener registros, apoyos reales y conocimiento de nuestros migrantes en nuestro estado.

El tercer exhorto realizado por parte de la Comisión está dirigido a los ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, para que en el ámbito de su competencia creen o adecuen una oficina de Atención a Migrantes.

El presidente de la Comisión, Sánchez Tapia aseveró la necesidad de realizar acciones en conjunto desde la comisión podrán tener un impacto fuerte en nuestros migrantes con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

IMG_9783 IMG_9804 IMG_9814 IMG_9838