· Legislar en la obtención de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, es un reto permanente, sostiene.

Es una obligación brindar la rehabilitación integral de las personas con discapacidad, porque en esa medida se promueve la inclusión y el desarrollo de las personas en cada uno de los municipios, señaló la diputada Local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, quien sostuvo que el exhorto a los titulares de los Sistemas Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia para que, de acuerdo a sus competencias, proporcionen la rehabilitación integral que requieran las personas con discapacidad en su jurisdicción, es un avance significativo en la política de inclusión social que demanda la población.

La diputada integrante de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, destacó que la atención a las personas discapacitadas deriva de la necesidad de incrementar los esfuerzos encaminados a la protección de los derechos e inclusión plena a la vida en comunidad de cada una de las personas con discapacidad en el estado, permitiendo –dijo– que tengan las condiciones de rehabilitación que les son necesarios.

Al respecto comentó: “atender la discapacidad y dar oportuna rehabilitación a quien la necesita constituye una prioridad y ha de ser un tema muy particular en la Agenda Legislativa. Hemos de trabajar para transformar el entorno público, social, económico y laboral, promoviendo el cambio cultural y de actitud, al dimensionar y procurar la inclusión”.

Rangel Ortiz, estableció que para muchas de las personas con discapacidad, la inclusión es parte de una efectiva atención y rehabilitación, al considerar que “un punto importante es señalar que deben conocerse las necesidades de cada jurisdicción, a fin de tener información precisa de las principales discapacidades en cada municipio; solo así se podrán generar las condiciones necesarias para la equiparación de oportunidades a través de la rehabilitación, según el diagnóstico que se tenga de cada caso de la población que la requiera”.

La legisladora serrana, mencionó que es un compromiso y deber, legislar en la obtención de accesibilidad universal de las personas con discapacidad; y una accesibilidad no solamente física, sino integral, “necesitamos reconocer en cada grupo vulnerable, en cada persona con discapacidad, el gran valor, esfuerzo y entrega que a diario se desempeñan”.

La diputada local agregó que este primer paso de apoyar a quienes más lo necesitan, “es una acción de seguir generando igualdad y equilibrio, para que todos tengamos las mismas opciones y oportunidades; cuyo acceso a las mismas requiere medios y herramientas para dar certeza a los habitantes”.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Atalí Sofía Rangel Ortiz

IMG_1284