Hoy en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se aprobó la Iniciativa de Divorcio Incausado, presentada desde noviembre de 2015 por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, y que será presentada al Pleno para su aprobación ante la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro.

Se sometió a consideración la Iniciativa de Divorcio Incausado para que el Código Civil actual muestra atrasos, por lo que es necesario actualizar las disposiciones normativas del marco jurídico.

La finalidad de la iniciativa, hoy aprobada es promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

En esta tónica, el diputado Sánchez Tapia, mencionó que hoy los queretanos tendrán el derecho a elegir en forma libre y autónoma el estado civil de los ciudadanos. Indicó que el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la intimidad son la base de esta iniciativa.

De acuerdo con datos de la Dirección Estatal del Registro Civil, se registraron 1 mil 068 divorcios, por 6 mil 336 matrimonios durante el 2015; es decir, por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios, en su mayoría con proceso largos, tediosos y costosos.

Sánchez Tapia aseguró que es necesario que el Estado reconozca a los ciudadanos el derecho de solicitar de manera unilateral y libre, la disolución del vínculo matrimonial; esto, sin la necesidad de acreditar las causales que actualmente prevé la legislación familiar.

“El divorcio se seguirá llevando ante autoridad judicial, en un proceso más breve, menos desgastante”. En este sentido, indicó, no se eximirá del cumplimiento de las obligaciones derivadas del matrimonio, tales como alimentos, guardia y custodia de menores, etcétera.

· Información enviada de la oficina del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia

IMG_2738