Con 23 diputados en la sesión de pleno llevada a cabo el 30 de julio, se aprobaron los tres exhortos presentados desde la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.
Los exhortos presentados desde la Comisión de Asuntos Municipales integrada por: Carlos Sánchez Tapia, presidente de la comisión, José González, secretario y Leticia Mercado, miembro de la misma, fueron los siguientes:

1.Al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que en uso de sus facultades y atribuciones, establezcan una comisión que realice la investigación fiscal pertinente, para conocer el destino del recurso que los Estados Unidos de América deposito a México por concepto de fondo de ahorro para braceros y se logre definir un monto para una indemnización justa y meritoria a todos los braceros sobrevivientes y las familias de los difuntos braceros.

2. Al Gobierno del Estado de Querétaro de Arteaga a que evalué la conveniencia de crear un Instituto Queretano del Migrante.

3. A los ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, para que en el ámbito de su competencia creen o adecuen una oficina de Atención a Migrantes.

Carlos Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante aseveró que no se puede ser ajenos a los problemas que presentan los grupos vulnerables en nuestra entidad, este es el caso de “nuestros migrantes” y sus familias, así como de aquellos migrantes que pasan por nuestra tierra en busca de sueños que la mayor parte del tiempo les son ajenos.
También indicó el legislador que la atención a migrantes requiere de la colaboración de los tres órdenes de gobierno. Hoy en día existen programas de apoyo provenientes del ejecutivo federal y algunos del ejecutivo estatal, con la finalidad de aprovechar los recursos que nuestros compatriotas en el exterior envían mes con mes a sus familias y que éstos adquieran un cauce adecuado.

“Con el exhorto a los ayuntamientos referidos, para que creen o adecuen oficinas de atención a migrantes, se busca que el municipio participe aún más activamente en la atención a temas migratorios, ejemplos hay muchos desde el llenado de formularios para participar en programas federales, el llenado de documentación de ex braceros para cobrar su recurso, hasta la coordinación para apoyar en la repatriación de cadáveres, solo por mencionar algunos.”

Sánchez Tapia declaró en tribuna que lo más importante es que los municipios tengan muy presente el fenómeno migratorio en su demarcación territorial, que estén conscientes y conozcan cuantos migrantes existen en su municipio y cuantas familias dependen del trabajo de connacionales en el extranjero.

“Esperamos que el presente exhorto sea un punto de lanza para que los municipios puedan participar de una forma más activa en la solución de los problemas que viven día con día las familias de los migrantes de sus territorios.”

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, se manifestaron convencidos que impulsando a los municipios a la creación de estas oficinas no se estará “engordando” el gasto público y, por el contrario, estas oficinas traerán grandes beneficios a los municipios y a sus comunidades.

*Información enviada de la Oficina del Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia

Imagen4