La diputada del PVEM, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, al hacer uso de la voz en la Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, invitó a la autoridad municipal amealcense, a través de su Dirección de Obras Públicas, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Querétaro, a “generar un proyecto integral que permita devolverle al municipio y a sus habitantes, la riqueza y valor arquitectónico que sus muros, techos y casas guardan, pues -dijo- son un legado que debe transmitirse”.

En ese sentido la legisladora hizo el llamado, “trabajemos por rescatar y preservar este patrimonio cultural”.

Expresó que la riqueza cultural forma parte de la historia de una sociedad, “son aquellas manifestaciones que se desarrollan a lo largo de los años y pasan de generación en generación. El valor que se atribuye, es considerado de suma importancia, pues está asociado a los recursos valiosos que lo forman”. Dijo que generalmente estos recursos son simbólicos o inmateriales, “en el caso de los simbólicos, está el valor arquitectónico derivado de la riqueza material de una determinada zona”. Lo que afirmó, constituye un valor incalculable económicamente, dado el antecedente histórico que pudiera representar.

Mencionó que un ejemplo de ello, es el Centro Histórico de Amealco, “que encierra un valor y una riqueza histórica para la entidad, pues desde su fundación en el año de 1538, han ocurrido hechos trascendentales, destacando el conflicto armado de 1910, en el cual se llevaron a cabo grandes batallas, y testigo fiel del paso de la famosa Adelita, además funcionó en su tiempo como sitio de reclusión para revolucionarios”.

Afirmó que innumerables historias pueden ser contadas por habitantes de esta zona, en su mayoría por mujeres de la tercera edad, que han sido testigos de cómo el paso del tiempo ha mermado la condición de sus viviendas. “Techos caídos y bardas a punto de colapsar, son una preocupación constante de poco más de 50 viviendas que se encuentran en condiciones deplorables y que afectan a poco menos de 500 personas que viven en constante riesgo, derivado de las condiciones climáticas del propio municipio”.

Señaló que la falta de recursos y de oportunidad es una constante, lo que provoca que estas mujeres estén en condiciones de vulnerabilidad para rescatar o rehabilitar sus viviendas.

Por ello hizo el llamado desde el Congreso del Estado a la autoridad municipal de Amealco y al INAH, para que exista un proyecto integral que devuelva al municipio y a sus habitantes, su riqueza y valor arquitectónico.

*Información enviada de la oficina de la diputada Yolanda Rodríguez Otero.

IMG_6798 IMG_0811