La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Josefina Rodríguez Otero, presentó en la Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura la “Iniciativa de Exhorto a las autoridades fitosanitarias federales y estatales para que prohíban el uso y venta de plaguicidas dañinos para la salud pública y la polinización”.

La legisladora explicó que en dicho exhorto solicita se prohíban todos los métodos de fertilización que se usan en México y sean sustituidos por sustancias que sean amigables y ecológicas, ya que están muriendo las abejas encargadas de la polinización y productoras de miel a causa de los fertilizantes utilizados para la agricultura.

Precisó que el servicio ambiental de los polinizadores tiene un impacto en la alimentación y salud humana, ya que muchas especies dependen de estos, como los cultivos de frutas, verduras, semillas y aceite, proveyendo importantes proporciones de micronutrientes, vitaminas y minerales en la dieta humana.

La diputada verde ecologista dio a conocer que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, de los 100 cultivos que dan el 91% de los alimentos del mundo el 71% son polinizados por abejas, y el 87% de las flores depende de la polinización siendo una parte fundamental para la producción alimentaria y la conservación de la Biodiversidad.

Por lo cual, indicó que es urgente cambiar las prácticas de plaguicidas e insecticidas a prácticas de agricultura ecológica dado que es la forma más viable de proteger a los polinizadores, mejorar el control de las malas hierbas, las enfermedades y las plagas de insectos y al mismo tiempo aumentar la resiliencia de los ecosistemas.

Indicó que la agricultura ha hecho un uso irracional de químicos como los neonicotinoides que degradan los suelos, causando emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático y a la pérdida de los polinizadores de los cuales depende un tercio de los alimentos consumidos por las personas.

Finalmente, la diputada Yolanda Rodríguez dijo que este proyecto se basa en el Artículo 4 Constitucional federal, donde se consagra el derecho que todo individuo para que crezca en un medio ambiente sano, y de igual manera en el Artículo 5 de la Constitución local que contempla como prioritaria la protección, la conservación, la restauración y la sustentabilidad de los recursos naturales.

IMG_4674 IMG_4655 IMG_4689